Polémica obra de pavimentación en La Floresta: “Ni el carro de la basura cabe en la calle”

Así quedaon las calles pavimentadas.

 

La emoción que sintieron los habitantes del barrio La Floresta en Cereté por la pavimentación de sus seis calles, se esfumó como arena en las manos al ver que las calles pavimentadas solo tienen tres metros de ancho y no cuatro como, según ellos, reza el contrato de obra civil.

“Las llantas del carro de la basura o de las gasesosas golpean contra los bordillos” dijo una enojada habitante que asistió a la reunión de socialización las de diferentes obras que se realizan en Cereté y que fue convocada por el Departamento Nacional de Planeación.

Los ánimos en el barrio están caldeados y lo peor de todo es que no se ve una solución diferente a aceptar lo que está, teniendo en cuenta que el espacio que hay para las calles no da para hacer vías con las medidas reglamentarias.  Si se hace la calle más grande no se podría hacer andén o viceversa.

Cinco de las seis calles con las que cuenta el popular barrio ya están pavimentadas, solo falta por intervenir una sola, cuyos trabajos fueron suspendidos atendiendo una solicitud de la comunidad que pidió no continuar hasta tanto no se haga de acuerdo como dice el convenio y exigen al contratista Consorcio Oro Blanco para que haga la obra como debe ser.

Tanto los contratistas como la interventoría y la oficina de planeación municipal coinciden en que las calles existentes no dan para hacer vías convencionales y todo debido a que con el pasar del tiempo la misma comunidad ha ido tomando espacio público para construir sus terrazas, incluso existen viviendas a las que habría que tumbarle habitaciones para lograr la medida reglamentaría de una vía.

pavimentacion la floresta 2
Calle 6 pavimentada

 

RIO NOTICIAS habló con Joché García, quien fue el fundador del barrio y quien dio el predio loteado para que allí se asentaran más de 200 familias hace cerca de 30 años. García manifiesta que al momento de la entrega de los lotes las vías tenían 6 metros de ancho, fuera de un metro de andén en cada lado.

Por su parte Damaris Peña, secretaria de planeación municipal de Cereté dijo que previamente se han realizado visitas al barrio y se ha medido y las calles no dan la medida.

“Que haya una escritura que diga una cosa y que esa escritura tengan un plano muy bien dibujado no quiere decir que en la realidad se cumpla con nada de lo que está ahí, porque como bien se ha dicho, mucha gente construye sin tener en cuenta los lineamientos”, sostuvo la funcionaria.

Y agregó que “no es cuestión de complacer o dejar de complacer, nosotros en la administración vamos a actuar según esté en la norma y como está en la ley”.

paimentacion la floresta
Este es uno de los ejemplos en los que se nota todo el espacio público que se han tomado algunos propietarios al construir.

 

Personero investigará y acompañará

El tema de la problemática de la floresta ha tomado dimensiones imprevistas y hasta el personero ha entrado a terciar en la polémica.

Rodrigo Ballesteros, personero municipal dijo que entrará a realizar una investigación para determinar lo realmente ocurrido con esta obra.

Dijo que lamenta que los habitantes hayan esperado hasta que la obra esté ya para terminarse para acercarse a su oficina a buscar ayuda.

Dijo que en este proceso se requiere crear una comisión conjunta entre la comunidad, planeación y el DNP para aclarar lo sucedido.

“pero claramente debemos decir que también se debe priorizar la seguridad del peatón”