Policías estarían pidiendo plata para no cerrar negocios: Secretario de Planeación

Secretario de Planeación de Montería

Así lo dio a conocer este martes 9 de octubre el Secretario de Planeación de la capital del departamento de Córdoba, Francisco Burgos durante el debate que se llevó a cabo en el Concejo por el cierre masivo de negocios ordenado por la Procuraduría.

“Exigencia de certificados de uso de suelo se ha convertido en una herramienta de extorsión por algunos policías amenazando con el cierre de negocios. Ya me lo manifestaron comerciantes en la calle 41”, expresó el funcionario.

El debate donde estuvieron presentes secretaría de Planeación, oficina jurídica y Cámara de Comercio, dejó varias conclusiones:

1- Que se establezca una mesa de concertación entre Planeación, Gobierno, Jurídica, Cámara de Comercio, Concejo y Policía, para buscar salidas concertadas frente al cierre de negocios en la ciudad.

2-Que se le dé traslado a la Policía Metropolitana la denuncia sobre presunta participación de algunos uniformados que, exigiendo dinero, presionan a comerciantes con el certificado del uso del suelo.

3-El Concejo deja claro que defiende la institucionalidad, el POT, pero también protege al comercio y los que dependen laboralmente de ellos.

Un punto claro fue que el cierre de negocios esté suspendido, pero esa suspensión provisional debe quedar formalizada mediante decreto municipal para evitar nuevas acciones mientras que se actualice el POT.