‘Popeye’ estaría implicado en compra de votos en Antioquia

La Fiscalía sostuvo que el exjefe de sicarios del Cartel de Medellín habría tenido contactos con una campaña política.

En la audiencia de imputación de cargos contra tres personas por su presunta participación en la compra de votos para la campaña de la candidata al Congreso, Margarita Restrepo la Fiscalía General narró la forma en cómo estaba conformada esta red criminal.

El fiscal del caso sustentó que se formó una estructura para contactar personas con el fin de que convencieran en diferentes municipios de Antioquía a potenciales votantes para que apoyarán la candidatura de Restrepo, esto a cambio de electrodomésticos, dinero en efectivo y viajes a San Andrés y a la Hacienda Nápoles.

En la audiencia, que se adelantó de manera reservada puesto que existen otras personas implicadas, se revelaron interceptaciones telefónicas y pruebas documentales que hacen referencia al “modus operandi” que se aplicó para conseguir los votantes.

Otro de los testigos mencionó la participación de John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’ en esta organización. Para la Fiscalía General, el exjefe de sicarios del cártel de Medellín habría tenido una activa participación en la presión para que estas personas votarán por un candidato.

‘Popeye’, quien se encuentra privado de su libertad actualmente en un proceso por extorsión y las amenazas a los seguidores de Gustavo Petro, fue presentado como el “patrocinador” de la campaña por uno los líderes de la campaña de Restrepo en Medellín.

“Era un tal ‘P’, y era el punto quién ese tal ‘P’, patrocinador de (…) y dijo, el señor ‘Popeye’”, explicó el fiscal del caso en la audiencia celebrada el pasado sábado en Medellín, y cuyo audio fue revelado por Noticias Uno.

En la diligencia judicial se mencionó que para el cierre de campaña de Margarita Restrepo en el municipio de Yumbo se le pagaron 50 mil a los motociclistas y 100 mil a los conductores de carro para que acompañarán a la candidata del Centro Democrático.

Fuentes cercanas a la representante a la Cámara electa rechazaron estos señalamientos, indicando que ‘Popeye’ nunca tuvo ningún tipo de participación o relación con esta campaña política.