Por corrupción, Colombia cae 5 puestos en Índice Global de Competitividad

La economía colombiana, pese a su caída en competitividad, del puesto 61 el año pasado al 66 en el reporte 2017-2018, es más competitiva que las de Perú, Uruguay y Argentina, esta última en el puesto 92 del listado y que tiene descontentos a los gauchos: “Chile, Colombia, Perú, México y hasta Guatemala le ganan a la Argentina en el índice global de competitividad, aunque nuestro país subió algunos peldaños en este rubro”, reporta Clarín.

El informe se realiza con la colaboración de los departamentos de planeación de 137 naciones, y en el reporte 2017-2018 el primer lugar lo ocupa Suiza, con una calificación de 5,88 puntos, destaca el documento del Foro Económico Mundial.

El índice revela que la segunda nación más competitiva del planeta es Estados Unidos; le siguen Singapur, Holanda, Alemania, Hong Kong, Suecia, Reino Unido, Japón y Finlandia, para cerrar los 10 primeros escaños.

Colombia, por su parte, ocupa el quinto lugar en América Latina, y su caída en el índice obedece a tres factores, como la caída en los precios del petróleo en el 2014, que hasta ahora viene a mostrar su verdadero impacto sobre la economía, la corrupción y los desaciertos del gobierno en materia económica, destaca el portal Colombia Reports.

La corrupción hace parte de las causas de la reducción de la competitividad colombiana según uno de los varios criterios de medición, como es la eficiencia de las instituciones gubernamentales, que cayó al lugar 117, lo que según el Foro Económico Mundial es un indicativo de que existen altos niveles de corrupción.

Otras razones para la falta de competitividad colombiana, según el análisis de Colombia Reports, son los altos impuestos y la burocracia administrativa.