Por estrés, 40% de los empleados en Colombia sufre trastornos mentales

El Estudio Nacional de Salud Mental en Colombia indica que el 40% de la población activa laboralmente, es decir entre 18 y 65 años, ha sufrido un trastorno psiquiátrico asociado al estrés que afecta el bienestar de la personas y la productividad de la compañía.

Los trastornos de ansiedad encabezan la lista con un 19,5%, luego siguen los trastornos del estado de ánimo con un 13,3%, cifras que reflejan la importancia de que los jefes y áreas de recursos humanos aprendan a reconocer las complicaciones físicas y emocionales que pueden ser síntomas de estrés laboral.

Según este análisis, para evitar que los empleados empiecen a tener estos problemas la estrategia a llevar a cabo es fomentar una comunicación asertiva que les permita a los empleados expresar los sentimientos o pensamientos difíciles, mejorando así su estado anímico.

“Entre las reacciones emocionales que modifican el estado de ánimo y alteran el comportamiento se encuentran algunas como: ansiedad, mal humor, irritabilidad, inseguridad, dificultad para concentrarse, dificultad para tomar decisiones, fluctuaciones en el estado de ánimo, depresión, temor o miedo, trastornos de la alimentación y aislamiento”, explicó Gustavo Blanco, subdirector médico de Emermédica.

En cuanto a la parte física, el estrés laboral se puede notar en aspectos como la alteración del sistema motor, digestivo, respiratorio y cardiovascular.

“El acoso laboral es el que está afectando en mayor medida la calidad del ambiente de trabajo, la salud y la vida de los trabajadores en todos los sectores. Es una forma de violencia de tipo psicológico y discriminatoria hacia un determinado colaborador por parte de sus superiores o compañeros”, dijo Blanco.

Según este análisis, es muy importante que los líderes se enfoquen en cómo superar los retos del día a día, el descenso en la creatividad e innovación, la pérdida de la motivación y la despreocupación por la satisfacción de los clientes.