¿Por qué no se debe usar el celular antes de dormir?

Foto: Tomada de Pixabay.
Es muy usual hoy en día, minutos antes de dormir, revisar el celular para mirar los correos, contestar los últimos mensajes de las redes sociales o leer las últimas noticias, comportamiento que afecta bastante a la hormona que promueve el sueño.
La hormona, llamada melatonina, es la que se encarga de disponer al cerebro para dormir, pero, al estar en contacto con la iluminación que generan los televisores, tabletas o celulares inteligentes, el cerebro envía un mensaje completamente contradictorio y hace que la sensación de cansancio disminuya.
El médico neurólogo, Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires, explicó los efectos que tiene este tipo de iluminación minutos antes de dormir asegurando que, “producen dos fenómenos de trascendencia para los ritmos de sueño. Por un lado, afectan su período natural de sueño, reduciéndolo a niveles de peligro. Por otro, agregan un factor distorsivo, pues la luz del monitor en ese momento atrasa nuestro reloj biológico”.
Cuando se ve afectado el reloj biológico suceden varios cambios en el cuerpo debido a que afecta los patrones de alimentación, la regeneración celular y en casos prologados posiblemente puede conducir a sufrir de obesidad, diabetes o un cáncer.
Estando en un mundo en el que las 24 horas del día se está conectado a dispositivos tecnológicos, es complicado desprenderse totalmente, para ello el doctor Andersson recomienda “contar en el dormitorio con una luz más cálida porque afecta menos a la producción de esta sustancia y, a medida que avancen las horas, el cuerpo irá pidiendo descansar”.
A su vez, Andersson comentó que, si se está acostumbrado a cerrar los ojos a las 11:00 de la noche y se expone minutos antes a ese tipo de iluminación, el cuerpo tardará hasta, aproximadamente, las 2:00 de la mañana en volver a recuperar el sueño.
Tomado de Blu Radio.