¿Por qué no se ha encargado alcalde en Cereté? Aquí le respondemos

Salim Chagui, alcalde de Cereté .

Pese a que el Consejo de Estado suspendió la credencial del alcalde de Cereté Salim Chagui Florez a través de un fallo que inmediatamente lo deja fuera del gobierno municipal, hasta el momento la gobernación de Córdoba no ha hecho nombramiento del alcalde encargado como es correspondiente.

Este medio logró establecer las razones por las cuales Cereté se encuentra en un limbo administrativo, lo que al parecer puede solucionarse en los próximos días.

Lo primero que se debe decir es que todas las partes fueron notificadas del fallo emitido el día 8 de septiembre, tanto como la Registraduría, La Gobernación, la parte acusadora y el mismo alcalde fueron, como es el procedimiento, puestos en conocimiento de la providencia.

A partir de la ejecutoria del fallo y de la notificación de la misma a las partes y terceros implicados, se entiende que Chagui Florez deja de ser el mandatario de los cereteanos, éste estaría a la espera del encargado para hacer la entrega oficial.

Sin embargo, la Gobernación de Córdoba solicitó la certificación física de ejecutoria de la providencia para proceder entonces a delegar uno de sus funcionarios como alcalde de Cereté. La certificación y expediente fueron enviados por el Consejo de Estado al Tribunal Contencioso Administrativo de Córdoba a través de Correos 472 desde el 30 de septiembre. De tres a cuatro días tardaría en llegar a manos de la secretaría de dicho tribunal, lo que quiere decir que hoy podría se podría dar ese proceso.

En uno o dos días el Contencioso Administrativo enviaría la certificación a la Gobernación de Córdoba para que se haga entonces el nombramiento del acalde encargado.

Sobre el nombre del alcalde encargado, el seguro candidato era Daniel Hoyos, sin embargo pudimos establecer que ese nombre se cayó y se estudian nuevas hojas de vida de funcionarios. Todo indica que será una mujer la alcaldesa por encargo hasta que se entregue la terna.

Ejecutoria: Dejar en firme una decisión, inmodificable.