Por TLC con Canadá, 660 empresas colombianas exportaron por primera vez

Un total de 661 empresas colombianas exportaron por primera vez a Canadá durante los primeros seis años de vigencia del tratado de libre comercio (TLC), que fue firmado por ambos países en agosto de 2011, informaron hoy fuentes oficiales.

Esas empresas también han comenzado a exportar 1.782 nuevos bienes que han ingresado a ese destino por primera vez en estos seis años, según un análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Entre esos productos están las tejas, complementos alimenticios, máquinas para cortar carbón, azúcar de caña, tubería para la extracción de petróleo, máquinas para moldear caucho, dispositivos de cierre de plástico y flores, entre otros.

Desde agosto de 2011, cuando entró en vigencia ese TLC, hasta junio de este año Colombia las exportaciones de bienes no minero energéticos llegaron a US$1.543,3 millones .

Esto supone un crecimiento del 35,4 % frente a los US$1.139,8 millones que el país despachó a ese mercado entre agosto de 2005 y julio del 2011, periodo inmediatamente anterior sin TLC.

Tomado de El Espectador.