Preparan revolcón en el SOAT para reducir fraude

Un verdadero revolcón se prepara en el manejo del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) con la finalidad de bajar el alto nivel de accidentalidad de tránsito, especialmente de las motos, y para evitar que se sigan presentado pérdidas como las registradas el año pasado, que ascendieron a $127.000 millones por cuenta de una variedad de factores, como la evasión, por ejemplo.

El anuncio fue hecho por el superintendente Financiero, Jorge Castaño, en el congreso de la industria aseguradora que se reúne por estos días en Cartagena. “Estamos en un buen momento para reflexionar sobre lo que es el seguro obligatorio para accidentes de tránsito porque estamos viendo un aumento de los vehículos y de la siniestraliedad, también vemos fraude y necesidad en términos de ser más eficientes”, destacó Castaño.

El funcionario indicó que “hay una necesidad de repensar para dónde queremos movernos con el SOAT”. El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, anunció que presentará al Gobierno una serie de modificaciones para hacer más efectivo este tipo de seguro obligatorio, entre las cuales se encuentran la posibilidad de incorporar mayores elementos de riesgo a la hora de tarifar este tipo de seguro.

Castaño explicó que esa propuesta tiene lógica pues no se puede pagar el mismo valor de un seguro cuando una persona es mayor de edad o tiene antecedentes de accidentalidad. “Los componentes de riesgo en la siniestralidad determinan el precio del valor del seguro”, señaló el funcionario.

Actualmente, el SOAT tiene un esquema montado, primordialmente, sobre la categoría de los vehículos. Es por ello que se busca incorporar los elementos del riesgo de las personas. La propuesta de Fasecolda “la vamos a evaluar, la vamos a revisar”, indicó Castaño.

Hoy, el SOAT está dividido por categorías, que dependen de cuántas personas están en el vehículo, el modelo, cilindrada, potencia del motor y esos componentes determinan la potencialidad del daño.

La industria aseguradora alertó que cerca del 39% de los automotores que transitan en el país no cuenta con el seguro obligatorio. “Esta situación erosiona las finanzas del Sistema General de Seguridad Social en Salud. En 2016 el Fosyga pagó $163 mil millones por ese concepto y por víctimas de vehículos no identificados”, precisa el estudio. Por ello, Botero reitera que “reducir la evasión debe ser una prioridad para las autoridades que ejercen control sobre el tránsito”. (Lea “Ajuste de reglas para motociclistas”)

El ministro de Transporte, Germán Cardona, advirtió que cinco millones de vehículos que transitan por las vías colombianas no poseen el SOAT, lo que quiere decir que le hacen conejo al sistema. Angela Húzgame Abella, directora de la Cámara Técnica de SOAT, manifestó que actualmente hay 7,2 millones de SOAT en circulación.

Castaño ahondó que se estudiarán cambios relacionados con la tarifa, si es solamente por la categoría del vehículo, para generar un mecanismo de compensación diferente al que existe y que así no todas las compañías se vayan a vender SOAT a los conductores que menos se accidentan, sino que haya una mejor distribución. “Revolcón puede haber, pero necesitamos entender la propuesta que Fasecolda está haciendo, pero nos vamos a mover hacia las entidades del ramo para que también generen una oferta adecuada en las regiones”, dijo el funcionario.

Tomado de El Espectador.