Prepárese para el apagón en la costa, es inevitable

La grave situación financiera de Electricaribe sería la principal causa de un inminente apagón en siete departamentos de la región Caribe, así lo reveló el director el director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta.

La multimillonaria deuda de la empresa Electricaribe asciende a los 2 billones de pesos, los cuales se concentra en un 70% en los años 2016 y 2017 y que podría llevar a la empresa a la quiebra.

El exministro Acosta advirtió que la empresa que presta el servicio de energía en buena parte de la Costa Atlántica podría incumplir con el pago de su deuda en el mes de agosto, con lo que podría verse afectado el servicio.

“Electricaribe puede estar en agosto ante la imposibilidad de servir su deuda y ante el impago de la misma no va a poder seguir jineteando con la banca, esta podría bloquear los créditos a la empresa y esta a su vez se quedaría sin con qué pagar la factura de la energía que compra. Si se llega a materializarse este evento, inmediatamente XM, que es el operador del Sistema, procedería a ordenar la limitación de suministro y los generadores, que son sus acreedores podrían hacer efectivas las garantías.”, señaló Acosta.

Acosta también recuerda los esfuerzos que en vano han hecho los gobernantes locales y el Gobierno Nacional para mitigar el problema de la energía. Recuerda que el 17 de noviembre del año pasado se dieron cita en Barranquilla los mandatarios regionales y le pidieron al presidente Juan Manuel Santos tomar medidas de carácter urgente para solucionar el tema Electricaribe.

Acosta expone entre sus argumentos la denuncia que hizo el cronista deportivo Iván Mejia, según la cual el partido entre el DIM y el Valledupar Fútbol Club, que se llevó a cabo esta semana en la capital del Cesar, se llevó a cabo en tres horas y no en los 90 minutos reglamentarios por cuenta de cuatro apagones en el Estadio Armando Maestre Pavajeau. “Hechos como estos se repiten a diario, hospitales, hoteles y restaurantes se abocados constantemente a esta contingencia de los cortes intempestivos, amén de las fluctuaciones de voltaje que estropean y dañan los equipos y electrodomésticos”, concluyó el economista.

Hace tres meses, la Superservicios  también le exigió a Electricaribe tomar acciones “inmediatas y concretas” para mejorar el servicio de energía eléctrica que presta en la zona. Algunas de las fallas es la demora en el servicio: un usuario puede tardar hasta tres horas radicando un documento o recibiendo asesoría, así como la inexistencia de las condiciones logísticas para atender a adultos mayores, mujeres embarazadas y población discapacitada. Los clientes tampoco cuentan con baños o si hay están en mal estado.

Unas 2.105.274 personas están suscritas al servicio de la empresa Electricaribe. El departamento con mayor cantidad de usuarios es Atlántico (530.563) y el menor es Sucre (120.322). Tan solo en 2015, 36.359 personas interpusieron ante la Superservicios reclamaciones, en segunda instancia, contra la compañía. En lo que va corrido 2016, la cifra es de 10.187, con un incremento del 26% en comparación con el mismo periodo del año anterior.