Presidente de Perú renuncia a su cargo en medio denuncias de corrupción

Antes de que el Congreso votara su destitución por los supuestos vínculos con Odebrecht, el mandatario tomó la decisión de dar un paso al costado. El escándalo de la constructora brasileña tumba al primer presidente.

Cuando se reúna el pleno del Congreso este jueves en Perú, ya no lo hará para votar la destitución del presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski, quien afronta graves cuestionamientos por el escándalo de Odebrecht. Lo hará para votar si acepta o no la carta de renuncia que el primer mandatario puso sobre la mesa, durante un Consejo de Ministros terminado hace tan solo unos minutos.

El país amaneció con alerta máxima decretada por la Policía Nacional dada la tensión que desencadenó la revelación de unos videos en los que allegados a su gobierno al parecer compran votos para evitar la destitución. El actual vicepresidente Martín Vizcarra, quien se venía desempeñando como embajador de Perú en Canadá, deberá regresar a Perú para asumir el mando.

Kuczynski se había declarado “tranquilo” frente a la votación que le esperaba en el Congreso. Su mandato pendía de un hilo desde que los congresistas acogieron hace una semana una moción para destituirlo; ya se había salvado de un pedido similar hace unos meses.

El economista de derecha es acusado de haber mentido sobre sus vínculos con la cuestionada constructora brasileña Odebrecht, negó además las acusaciones de opositores de que estaría tratando de “comprar” votos de legisladores para evitar la destitución. “Eso es un cuentazo”, respondió al ser consultado sobre esa denuncia por los periodistas.

Horas después el presidente quedó en entredicho cuando el principal partido opositor, Fuerza Popular (derecha populista), difundió videos donde se aprecia que se ofrece prebendas a un congresista de esa agrupación a cambio de votar contra la destitución de Kuczynski que el parlamento peruano evaluó en diciembre.

Las cintas “evidencian que el gobierno compra congresistas para quedarse en el poder”, aseguró el congresista Moisés Mamani, a quien legisladores disidentes del fujimorismo le piden en los videos no votar a favor de la destitución a cambio de supuestos favores políticos del gobierno.

“Este gobierno creía que con la plata se compraba todo. Error. (…). Llegó la hora de decirle al sr. PPK que se vaya… pero YA!”, escribió en Twitter la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, usando las siglas que identifican a Kuczynski.

“El gobierno no compra congresistas”, replicó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, durante una conferencia de prensa.

La moción para declarar la “vacancia” presidencial por “permanente incapacidad moral” de Kuczynski fue presentada por dos minoritarios partidos de izquierda y será votada por el Congreso este jueves, tras una sesión plenaria en que el mandatario podrá hacer sus descargos, asistido por un abogado.

A esta hora, se espera que Kuczynski entregue los detalles de su dimisión en una conferencia de prensa ante los medios de comunicación.

Noticia en desarrollo…