Presidente Santos donará el dinero del Nobel de la Paz a las víctimas

El presidente Juan Manuel Santos anunció este domingo que decidió, junto a su familia, donar el dinero que recibirá con el Premio Nobel de la Paz. “#NobelDePaz es de los colombianos, sobre todo de quienes sufrieron la guerra. Con mi familia decidimos donar el dinero a las víctimas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Este galardón entrega 8 millones de coronas suecas (930.000 dólares, alrededor de 3.000 millones de pesos); y contrario a los demás Nobel, no se entrega en Estocolmo sino en Oslo, por pedido expreso de Alfred Nobel, el creador del galardón. El Jefe de Estado recibirá el Nobel el próximo sábado 10 de diciembre.

El mandatario hizo el anuncio desde el Chocó, donde se reunió con sobrevivientes de la matanza de Bojayá, en la que hace 14 años murieron más de 70 personas.

“Anoche me reuní con mi familia y tomé la decisión de donar esos 8 millones de coronas suecas, que vienen con el Premio Nobel, para que las víctimas puedan ser reparadas”, dijo el mandatario ante los asistentes.Agregó que esa suma se invertirá en “obras” y “programas” para aliviar a los afectados por el conflicto.

El jefe de Estado participó en la misa dominical, que se celebró en la iglesia San Pablo Apóstol. A la eucaristía asistieron familiares del presidente, sobrevivientes de la matanza, el vicepresidente Germán Vargas Lleras; el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y otros altos funcionarios.

Santos, quien fue recibido por una multitud en la que se destacaron varios niños, afirmó que “vamos a persistir, persistir y persistir” en concluir con éxito el proceso de paz con las Farc.

La eucaristía es el primer acto público, fuera de Bogotá, al que acude Santos tras haber sido galardonado con el Nobel.