Presidente Santos, espera que en diciembre los parques naturales como el Paramillo en Córdoba, estén libres de coca

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que espera que en diciembre no haya cultivos de coca sembrados en ninguno de los 59 Parques Nacionales Naturales que tiene el país. Cabe recordar que el Parque Natural de la Serranía de Chiribiquete en la región amazónica; Los Katíos, en el departamento del Chocó, y la Sierra Nevada de Santa Marta, ya fueron declarados libres de coca.

“Estamos especialmente interesados en que de aquí a diciembre ninguna mata de coca esté sembrada en los parques. Si la coca llega a los parques, va a destruirlos”, aseguró el mandatario.

Según el último informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2016 creció ostensiblemente la coca sembrada en Colombia en las comunidades negras (45 %), los resguardos indígenas (32 %) y los parques nacionales (27 %).

En este sentido, Santos señaló que a los exguerrilleros de las Farc que deseen convertirse en guardabosques les van a pagar para que “preserven los parques y el medioambiente”.

El Gobierno buscará reforzar su presencia en los Parques Nacionales Naturales para combatir la minería ilegal y la deforestación.

Manifestó además que espera que de “aquí a un año”, cuando termine su mandato, los 36 páramos del país estén delimitados y haya “por lo menos 26 millones de hectáreas protegidas”.

“Yo sí quisiera que a mí me recordaran dentro de 50 o 100 años es por el granito de arena que pusimos para preservar lo más importante que tenemos en Colombia, que es la naturaleza, nuestro medioambiente, nuestra biodiversidad”, concluyó Santos.

TOMADO DE MONTERÍA RADIO 38 GRADOS.