Presidente Santos firma extradición del Abogado monteriano Leonardo Pinilla

Su envío a los Estados Unidos está condicionado a que colabore previamente con la justicia colombiana, para lo cual tendrá un término de cuatro meses.

El presidente Juan Manuel Santos firmó la extradición hacia los Estados Unidos del abogado Leonardo Pinilla, involucrado en el llamado ‘cartel de la toga’ junto al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Pinilla es requerido por una Corte de la Florida por fraude electrónico y los “delitos federales relacionados con concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero”. Según las autoridades en ese país, el lavado de dinero lo cometió con “la intención de promover la continuación del soborno a un funcionario público”.

“Ordenar la entrega del ciudadano Leonardo Luis Pinilla Gómez, bajo la condición de que previamente cumpla con los compromisos de colaboración con la justicia y continúe rindiendo las versiones ante autoridades judiciales y organismos de control que lo requieran, para lo cual otorgan un plazo de 4 meses”, dice la resolución que autoriza su envío a los EEUU.

En el evento de que queden pendientes diligencias judiciales en Colombia podrán aplicarse los mecanismos de cooperación internacional.

Cortesía: LaW