Presidente Santos reconoce responsabilidad estatal en Genocidio contra la Unión Patriótica

Juan Manuel Santos y Aida Avella.

En un importante acto llevado a cabo en el Salón Simón Bolívar de la Casa de Nariño durante la tarde del jueves 15 de septiembre el Estado colombiano reconoció su responsabilidad en el genocidio de la Unión Patriótica (UP) y se comprometió a que en el país no se vuelva a repetir el asesinato de ciudadanos por razones políticas.

El encuentro contó con la participación de representantes del Gobierno Nacional encabezado por el Dr. Juan Manuel Santos, presidente de la Republica y otros funcionarios; dirigentes y militantes de la UP, militantes del Partido Comunista Colombiano, la Juventud Comunista JUCO y otros invitados de movimientos sociales del país.

El presidente de la República reconoció además que el Estado no tomó medidas suficientes para prevenir los asesinatos, atentados y las demás violaciones, a pesar de las evidencias de que esa persecución estaba en marcha.

“Quiero hacer un reconocimiento por la valentía y perseverancia de los miembros, militantes y sobrevivientes del partido político de la Unión Patriótica y su aporte a la democracia en un momento histórico de apuestas por la paz en este país” expresó el mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos.

En su intervención, Aida Avella Esquivel, presidenta de la UP, enfatizó que “Si este país se proclama pluralista, tiene que establecer reglas del juego ciertas que garanticen la posibilidad no solo de pensar, sino de expresar sus ideas distintas y de organizarse con otros para proponer y sacar adelante un proyecto político alternativo.

“Porque debo decir señor presidente, que la persecución y exterminio que usted hoy reconoce que se cometió contra la Unión Patriótica, fue muy grave; pero también lo es la impunidad que ha operado como un factor multiplicador de la persecución”, agregó Aida Avella.

Avella reclacó ante el auditorio: Señor presidente, en buena hora usted como Jefe de Estado reconoce a las víctimas de la Unión Patriótica y el exterminio cometido contra este partido político; nuestra esperanza es que en la misma condición usted de pasos decididos para hacer este mismo reconocimiento ante la CIDH para garantizar la reparación integral que haría efectivo este reconocimiento”.