Proactiva continúa con la aplicación de las tecnologías sin zanja

 

Comprometida con la prestación de un excelente servicio, Proactiva viene implementando el uso de tecnologías sin zanja durante la ejecución de las obras (perforación o micro túnel por debajo de la tierra), con el fin de reponer las redes de acueducto y alcantarillado sin necesidad de hacer excavaciones o zanjas que afectan la movilidad de los peatones y vehículos.

 

Estos procedimientos hacen parte de las tecnologías de vanguardia (Perforación horizontal dirigida – Pipe Bursting – CIPP Cured in Place Pipe) que cada vez tienen mayor cobertura a nivel mundial para la operación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, ya que son amigables con el medio ambiente y la movilidad de las ciudades. Y es que al eliminar casi en su totalidad las excavaciones se logra un impacto ambiental positivo porque disminuye la huella de carbono de esas intervenciones y la duración de los trabajos es mucho menor a la que tiene un trabajo con método de excavación convencional donde se abren zanjas.

 

Cabe destacar que desde el año 2011 Proactiva es pionera en la Costa Atlántica en la implementación de esta tecnología sin zanja, cuando se usó por primera vez este tipo de perforación en la obra de reposición de un tramo del colector matriz de alcantarillo sanitario en el barrio La Granja. De allí en adelante se han realizado otras obras similares de reposición de colectores de alcantarillado en los barrios El Recreo, Panamá, Ribera, entre otros, los cuales pasaron desapercibidos, no ocasionaron ninguna incomodidad para la comunidad y no hubo afectación a la movilidad.

 

El compromiso de Proactiva es seguir aplicando estas tecnologías sin zanja sobre todo en aquellos lugares donde una intervención a zanja abierta representaría caos en la movilidad de la ciudad de Montería, priorizando este tipo de zonas para desarrollar obras de alto impacto. Por lo tanto en las próximas semanas se estará ejecutando la reposición del colector matriz de alcantarillado sanitario en los barrios Costa de Oro y Pasatiempo a la altura de la calle 29 con carrera 16.