Profesores y rectores de Córdoba son víctimas de extorsiones: ademacor

Así lo dio a conocer el presidente de la junta directiva de la Asociación de Maestros de Córdoba, quien expresó que se han registrado denuncias por extorsión en Montería, Ciénaga de Oro, en la margen izquierda de Lorica y en el sur del departamento.

Dos rectores de colegios en Montelíbano y en Montería, y dos docentes más de la zona rural de la capital, denunciaron que en los últimos días han estado recibiendo llamadas, en las que personas que se han presentado como miembros de las bacrim, les han exigido de a 3 millones de pesos para no hacerles daño a ellos y a sus familiares”, indicó Domingo Ayala, presidente de Ademacor.

En el caso de los rectores, los delincuentes les dijeron vía celular que conocían sus movimientos y el de sus familiares, además que el dinero era para la organización ilegal.

Precisó que el Gaula ha recibido denuncias de docentes de Tierralta, Ciénaga de Oro y Montería, a quienes se les está haciendo asesoramiento.

“Los profesores han sido víctimas de las denominadas ‘vacunas’ e intimidaciones para que entreguen de forma periódica una parte de sus ingresos a los grupos armados (…) en muchos casos no se entablan denuncias formales por temor a represalias que podrían sufrir los maestros en Montería u otros municipios”, indicó Ayala.