Programa ‘Ser Pilo Paga’, sería permanente

Educación. Luego de una reunión con los 10 rectores de universidades públicas y privadas acreditadas en alta calidad -conocido como el G10-, Juan Manuel Santos, presidente de la República, aseguró que el programa ‘Ser pilo paga’ debe convertirse en una política de Estado.

Al hacer ese tránsito, ‘Ser pilo paga’, por el cual los mejores bachilleres de escasos recursos acceden a programas universitarios en instituciones de alta calidad, dejaría de ser una iniciativa del Gobierno para ser una política pública, es decir, que se le daría continuidad sin considerar la administración que esté.

“No importa cuál sea el Gobierno, este tiene que continuar con el programa. Eso se hace a través de una ley y vamos a concertar un proyecto en ese sentido con las universidades públicas y privadas, que se van a sentar con el gobierno y el Ministerio de Educación, para convertir el programa ‘Ser pilo paga’ en una política de Estado”, subrayó Santos.

El G10 está conformado por las universidades Nacional de Colombia, del Norte, de Antioquia, Eafit, Pontifica Bolivariana, Javeriana, Externado de Colombia, Industrial de Santander, de los Andes y del Valle, que son a las que acuden, en su mayoría, los beneficiarios de ‘Ser pilo paga’.

“Este programa ha tenido un gran éxito y tiene inmensos beneficios para los estudiantes de escasos recursos y que otros países están admirando y mirando cómo lo pueden llevar”, dijo Santos.

En los tres años de funcionamiento, ‘Ser pilo paga’ ha beneficiado a 30.500 jóvenes de escasos recursos y con excelentes resultados académicos, que provienen de 984 municipios.

Santos agregó que en la reunión con los rectores se revisaron varios puntos para mejorar aún más el programa, por ejemplo, cómo hacerlo más equitativo en cuanto a la participación de las universidades públicas y privadas, pues actualmente la mayoría de los beneficiarios escoge estas últimas.

De otro lado, Santos destacó que al inicio del Gobierno el acceso de la educación superior estaba en 37 por ciento, y hoy es de 51,2%, que está por encima de la meta fijada. En este sentido, dijo que al terminar su mandato este indicador debe estar en 56%.

“Estos son muestras y resultados de los esfuerzos que estamos haciendo para que Colombia sea el país mejor educado en 2025. Esto se refleja también en los buenos resultados en las pruebas Saber y en las PISA “, concluyó el Presidente de la República.