ProMontería: Una visión empresarial para el futuro de la Perla del Sinú

La Fundación para el Desarrollo de Montería (ProMontería), ya es una realidad y nació de la inquietud de empresarios que se preguntaron: ¿Qué vamos a hacer por la ciudad? ProMontería es la unión de empresas en cabeza de sus representantes legales. Para hacer realidad la iniciativa se contó con el apoyo de Findeter.

Los cuatro gestores de son Manuel González Fernández, director de la clínica Imat, del sector salud; Claudio Sánchez Parra, quien agremia a los palmicultores, sector agrícola; William Antonio Salleg Taboada, presidente del grupo de comunicaciones El Meridiano, del sector de las comunicaciones y Maurico Vergara Franco, gerente de Licosinú, quien además es el presidente de la junta directiva de ProMontería, representa al sector comercial. Hubo dos personas muy importantes en el proceso, se trata de: Miguel Abuchar Alemán y Lucía Cabrales Garrido, quienes brindaron todo el apoyo y asesoría para la creación de la agencia.

La junta directiva está conformada por nueve empresas de diferentes sectores. De ella hacen parte los gestores iniciales por petición de los asociados. Las otras personas son Adriana Cotes, del sector de centros comerciales; Julio Ruiz Chica, de las cooperativas; Carolina Gómez, del sector hotelero y turístico; César Barrera, del sector de la construcción y Adriana Suarez, de sector educativo.

“No podemos negar que en los últimos 12 años la administración pública ha hecho un buen trabajo en Montería proyectándola a nivel nacional e internacional con todos los premios que ha venido ganando por ser una ciudad sostenible. Se ha venido haciendo una labor muy grande tanto urbanística como en internacionalización, pero la ciudadanía ha hecho poco y el sector privado ha estado acomodado viendo las cosas que pasan. Por eso decidimos que era hora de hacer algo”, señala Mauricio Vergara Franco.

Agrega que a nivel departamental es notable la crisis económica por la situación de interinidad del departamento. “La economía nuestra depende en gran parte de la contratación estatal, si el estado genera obras hay empleo, eso genera recursos y esos recursos vuelven a la economía. A raíz de lo que pasaba en el departamento comenzamos a preguntarnos. ¿Qué hacemos?, y encontramos que había en algunas ciudades unas agencias de desarrollo local. Así nace ProMontería”.

Además, se encontró que en el último estudio de competitividad que Findeter hizo con la Alcaldía de Montería en el 2017, se habló de la necesidad de crear en Montería una agencia de desarrollo local. Entonces se evidenció que era la hora de poner esa agencia en marcha. Hoy son 58 empresas las que están afiliadas a ProMontería y hay otras que han manifestado su interés por vincularse.

Objetivos.
Maurico Vergara señala que el objetivo principal es generar las condiciones para que en Montería haya inversión industrial, desarrollo tecnológico y turismo. Actualmente con la Universidad Pontificia Bolivariana se está documentando el plan estratégico de la agencia. “También ProMontería viene a convertirse en el engranaje entre las entidades territoriales, los gremios, la academia y el sector privado. En la actualidad cada uno está haciendo un trabajo de manera independiente, buscamos fortalecer el trabajo en grupo. Vamos a romper esas barreras que existen y formar un gran equipo”.
Hace un mes se terminó toda la documentación legal, lo primero que se hizo fue llegar a Findeter, se reunieron con la presidenta Sandra Gómez Arias, quien ratificó el apoyo a la agencia. Después fueron a la Alcaldía, puesto que se necesita tener comunicación y engranaje con las administraciones de turno. De esas reuniones nació la necesidad de vincular a Cereté en la iniciativa y comenzar a trabajar en la creación del área metropolitana. Actualmente se busca también la vinculación de la Gobernación de Córdoba.

Ya se está trabajando

La primara estrategia que se quiere consolidar es la de la marca ciudad. La alcaldía invirtió uno recursos para crear una marca ciudad “Montería Tierra de Ensueño”, muy pronto se dará una reunión con Daniel Yepes, quien es el diseñador de la marca, para conocer de qué se trata y así con conocimiento de causa comenzar a explotarla. La idea es que cada empresario de Montería acoja la marca “Montería Tierra de Ensueño”.

Otro punto en que se trabaja es la puesta en marcha de la primera ruta internacional del aeropuerto de Los Garzones, con los destinos Panamá – Montería, Montería – Panamá, con la empresa Ice Fly, la cual solicitaba que el sector privado se apersonará de esa ruta. Delegados de ProMontería estuvieron reunidos con directivos de Ice Fly para darle un parte de tranquilidad y ratificar el compromiso de impulsar la ruta

ProMontería ya tiene directora.

ProMontería acaba de escoger como directora a Natalia Sotomayor Bechara, una joven que venía desempeñándose como directora de internacionalización de la Universidad del Sinú. Ella asumirá funciones en la última semana de abril. La oficina de ProMontería quedará en el centro logístico e industrial San Jerónimo, en la vía a Planeta Rica.