Proyecto de ley sugiere instalar cámaras en los uniformes de la Policía

Un nuevo proyecto de ley fue planteado por Gabriel Jaime Rico, candidato a la alcaldía de Medellín, con el que se busca que los policías de Colombia tengan cámaras instaladas en su uniforme. La idea es ofrecer una mejor seguridad ciudadana y combatir los actos de corrupción presentes en la Policía.

Según explicó Rico, la idea es “vigilar las 24 horas [a los oficiales] para saber qué están haciendo, dónde lo están haciendo y ver cada uno de los procedimientos de la Fuerza Pública”. “También estaremos invirtiendo miles de millones en otras cámaras para toda la ciudad para mejorar las condiciones de seguridad”, agregó.

Rico manifestó además que el dinero para la instalación de las cámaras de seguridad, fijado entre 100 y 150 mil millones de peso, “ya existe”. Asimismo, señaló que el plan se puede llevar a cualquier ciudad de Colombia, especialmente Bogotá, a fin de disminuir los índices de inseguridad.

Por su parte, el congresista liberal y autor del proyecto, Óscar Hurtado, manifestó que los ciudadanos han perdido la confianza en la Policía. Por ello quiere sacar adelante la medida.

“Lo primero es que todas las actividades de la Policía durante su jornada de trabajo van a tener un control a través de cámaras en sus uniformes, no se va a permitir que haya allanamientos sin que todo quede registrado en los videos“.

Explicó además que “las patrullas van a tener GPS para poderles hacer seguimiento, ellos también van a tener el control ciudadano para que a través de ese control se puedan verificar permanentemente los resultados de la Policía“.

Detalló que en caso de que se detecte algún incurrimiento en actos de corrupción, el policía “va a tener una medida o sanción de 50 años de inhabilidad para ocupar cargos públicos“.