Proyecto de norma de habilitación permitiría a las IPS incumplir en sus obligaciones laborales

Javier Vergara, columnista invitado de Río Noticias.
Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El sistema único de habilitación en Colombia define las condiciones mínimas garantice la seguridad del paciente en la prestación de los servicios de salud, de ahí su la importancia en la prevención del riesgo asociados a la atención del paciente.

Uno de los eslabones más importante para lograr este objetivo es el personal de la salud, que día a día está involucrado en el cuidado seguro del paciente, pero que también se ven abocados a muchas dificultades emocionales y económicas que desmotivan, desconcentran y no permiten llevar de la mejor manera su labor, llevándolos a cometer errores involuntarios que ponen en riesgo la seguridad del paciente, a no prestar una atención con dignidad y humanizada, pero este personal de salud, también merece unas condiciones dignas y humanizadas para desempeñar mejor su labor.

Entre esas condiciones, haré referencia en esta columna al mérito del personal de salud a un salario puntual y digno, ajustado a su valiosa labor, es por eso que llamo la atención de todo el personal que labora en salud para que lean el borrador del proyecto de resolución del sistema único de habilitación, en ella se hace referencia en el punto 6 de las Condiciones de Habilitación. 6.2. Condiciones de Suficiencia Patrimonial y Financiera, que dentro de este título 6.2.3 Obligaciones Laborales. Que, en caso de incumplimiento de obligaciones laborales vencida en más de 360 días, su valor acumulado no supere el 50% del pasivo corriente.

Entiéndase por obligaciones laborales, aquellas acrecencias incumplidas exigibles a favor de los empleados, ex
empleados y pensionados, originadas como resultado de la causación de derechos laborales.

Este punto no es nuevo, desde el año 2006, hace ya 13 años, se viene dejando en la norma, sin que este evolucione o cambie a favor del personal en salud, siendo estos los mas afectados en las crisis económicas que atraviesan los prestadores de servicios de salud, donde los mismos gremios ha denunciado que se les adeudan desde un mes a más de un año de salarios, seguridad social, parafiscales, entre otros, sin que esto tenga una solución cercana, además no se les reconoce interés por mora.

En el proyecto de resolución anterior del año 2013, hoy resolución 2003 de 2014, traía una reducción en el incumplimiento de estas obligaciones laborales a 180 días, que posteriormente fue retirado y quedo nuevamente en 360 días en la publicación de la resolución 2003 de 2014. Es el momento adecuado para que los gremios se pronuncien y se reduzca este tiempo por lo mínimo a 60 días y se planteen en esta nueva norma mayores cumplimientos en este indicador que impidan que estas deudas sobrepasen este tiempo.

Por ello, cabe destacar la importancia de que los empleados del sector salud realicen también sus comentarios y observaciones, ya que esta norma además de lo anterior, se especifican dentro del estándar de talento humano los requisitos a cumplir y el personal de salud requerido para cada servicio.

Por otra parte, el ministerio de salud colombiano a puesto a disposición de todos los prestadores de servicio de salud, empleados de los prestadores de servicios de salud y sus pacientes, el borrador de lo que sería la nueva resolución que regirá el sistema único de habilitación, por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de servicios de salud.

La presente resolución regirá una vez el ministerio la publique y derogará las Resoluciones 2003 de 2014, 5158 de 2015, 226 de 2015 y 1416 de 2016. Además, plantea un plazo para realizar comentarios y observaciones los cuales serán recibidos desde el 20 de mayo al 10 de junio de 2019, (5:00 p.m.), para lo anterior se debe diligenciar el formulario dispuesto en el aplicativo a través del siguiente enlace.

https://prestadores.minsalud.gov.co/habilitacion/comentarios_observaciones_nor
ma.aspx

Enlace del borrador del proyecto de resolución.

https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Proy_resoluci%C3%B3n%20i
nscripci%C3%B3n%20prestadores%20de%20salud%20y%20habilitaci%C3%B3
n%20de%20servicios.pdf