Pueblo Zenú aún se siente perseguido

“Los herederos de los sectores políticos tradicionales de córdoba y sucre, por el temor a desaparecer definitivamente del escenario político, como consecuencia del avance del movimiento indígena Zenú, han generado una campaña de persecución y de desprestigio contra el liderazgo, de instituciones propias y al movimiento indígena del resguardo”. El anterior párrafo se desprende de un documento elaborado por líderes indígenas que se reunieron el pasado fin de semana.

“A través de herramientas tecnológicas de comunicación masiva, acusan a nuestras autoridades y líderes de tener vínculos con grupos armados al margen de la ley, cuando en realidad todo el pueblo indígena Zenú ha sido víctima de estos”, señala el documento.

Líderes indígenas reunidos el pasado fin de semana.
Líderes indígenas reunidos el pasado fin de semana.

Señalan que los ataques a los que han sido sometidos en los últimos años, coloca en grave riesgo la permanencia física y cultural del pueblo indígena Zenú, puesto que pretenden debilitar la estructura de la autoridad indígena y la gestión interna y externa de la organización, y limitación del ejercicio de prácticas tradicionales.

Ante este panorama de desinformación e indiferencia del Estado, es que se hace inaplazable una respuesta por parte de las autoridades tradicionales del pueblo Zenú, para defender nuestros derechos autónomos y espacios de poder legítimamente conquistados por el pueblo Zenú, siempre de manera pacífica y democrática.

“Proyectaremos un levantamiento masivo del pueblo indígena Zenú, como medida de lucha y resistencia contra toda clase de desprestigio y denuncias que afecten el buen nombre y la dignidad de nuestro pueblo”, señalaron, lo líderes indígenas.

El resguardo programa una ‘minga indígena’ para cual aún no se tiene fecha definida.