¿Quién es la mujer a la que Google le rinde homenaje hoy?

Clare Hollingworth fue una periodista británica especializada en la cobertura informativa en las zonas de guerra. Nacida en Leicester el 10 de octubre de 1911, tenía 27 años cuando dio la primicia del comienzo de la segunda guerra mundial en el ‘Daily Telegraph’. Esta noticia definió su carrera profesional, en la que trabajó como corresponsal en el extranjero durante más de medio siglo cubriendo conflictos en Europa, el norte de África y Asia.

Hollingworth murió el pasado 10 de enero, con 105 años, en Hong Kong, donde residió durante las últimas cuatro décadas después de trabajar en Pekín como corresponsal en los años 70. Google dedica este martes un ‘doodle’ a una de las reporteras más reputadas de la historia, que hoy cumpliría 106 años.

Una semana de trabajo en el diario británico ‘The Daily Telegraph’ le sirvió a Clare Hollingworth para definir su vocación profesional, marcar su trayectoria periodística y también para cambiar muchas cosas en el mundo con su primicia: la invasión nazi de Polonia que significó el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939.

Clare Hollingworth supo con sólo 27 años que tenía la noticia de su vida y a la vez una valiosa información que cambiaría el mundo. Con el paso del tiempo se convirtió en una referencia para los reporteros de guerra, un ámbito cerrado en el que sólo los hombres contaban lo que ocurría en el mundo, y que ella misma tuvo que sufrir al ser vetada a cubrir la guerra de África por ser mujer. Fue testigo de los horrores de la guerra en Vietnam, Argelia, Oriente Medio, India y Pakistán, así como de la Revolución Cultural en China, pero ha pasado a la historia por su primicia del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

b682103b-0dc2-4e94-b0cd-2b7d27972424

Clare Hollingworth vivió por y para el periodismo y el peligro era en lugar en el que se sentía a gusto. Cuando cumplió 100 años y le preguntaron dónde iría a cubrir una noticia, aseguró sin dudarlo que “miraría los periódicos y diría: ¿cuál es el lugar más peligroso en este momento? Porque ahí siempre se encuentran buenas historias”.

Precisamente el periodismo y el riesgo fueron los mejores aliados de Clare Hollingworth para su longeva y vigorosa vida. Nacida el 10 de octubre de 1911 en Knighton, un suburbio del sur de Leicester (Inglaterra), falleció el pasado 10 de enero a la edad de 105 años en Hong Kong, donde vivió los últimos 40 años de su vida después de trabajar en Pekín como corresponsal.