¿Quisiera haber tenido primero el apellido de su madre? podría ser posible

Se trata de una demanda que presentó el ciudadano Juan Pablo Pantoja Ruiz en contra del artículo 1 de la Ley 53 de 1989 que señala que en el registro de nacimiento se inscribirán el primer apellido del padre “seguido del primero de la madre” cuando se trata de un hijo legítimo o extramatrimonial reconocido o con paternidad judicialmente declarada.

En criterio del demandante, esta norma es violatoria del derecho a la igualdad y del artículo 2 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación sobre la Mujer aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas e incorporada en Colombia por la Ley 51 de 1981.

En la demanda, se pide tumbar la imposición de fijar primero el apellido del padre por considerarlo “contrario a derecho nacional o internacional”. Como petición secundaría, se pide a la Corte tumbar la norma pero dándole un tiempo al Congreso para regule la materia, dejando en claro que los padres podrán elegir de forma consensuada el orden de los apellidos.

De acuerdo con el demandante, existe una violación al derecho a la igualdad en perjuicio de la autonomía de la pareja a la hora de inscribir los apellidos del hijo.

Entre los argumentos se señala la necesidad de reivindicar a la mujer, señalando que en Colombia se ha tolerado la desigualdad entre hombres y mujeres y que la sociedad civil viene luchando contra ello.

La demanda fue admitida por el magistrado Alberto Rojas Ríos quien pidió conceptos al respecto al Presidente de la República, del Congreso, a los ministerios del Interior y de Justicia, a la Defensoría, al ICBF, a la ONG Dejusticia, a la Comisión Colombiana de Juristas, a la Corporación Sisma Mujer, a Colombia Diversa y las facultades de derecho de siete universidades del país.

Tomado de El Colombiano.