Rafael Nieto Loaiza, el precandidato predilecto de las bases uribistas

Difícil encontrar en Colombia un partido que genere tantas pasiones como el Centro Democrático. Odio injustificado y amores incondicionales es lo que le sobran… Cobertura noticiosa tampoco le ha faltado, cosa que no es de extrañar teniendo en cuenta que es el partido de oposición más grande que ha tenido el país desde tiempos de Rojas Pinilla. Miembros como Juan Carlos Vélez Uribe y María Fernanda Cabal han sido noticia por sus comentarios, para algunos exagerados y para otros, 100% acertados y coherentes con la realidad del país.

Más allá del partido, es innegable que la percepción que la gente tiene de este movimiento de derecha está estrechamente ligada con la imagen del expresidente y hoy senador, AUV. El hombre que con un megáfono y una cuenta de Twitter logró derrotar la maquinaria “de la paz”, con una innegable influencia en quienes mayoritariamente votaron de manera negativa el pasado 2 de octubre en el plebiscito.

El pasado mes de mayo, tras la convención del CD en la que estuvieron presentes líderes de distintas latitudes, Uribe haciendo las veces de moderador presentó a sus 5 precandidatos, los que, según él, “son la crema de la crema”:

Los senadores: Iván Duque, Paloma Valencia y Maria del Rosario Guerra.

El diplomático, Carlos Holmes Trujillo.

Y el, hasta ese día, nuevo en el grupo: Rafael Nieto Loaiza.

Rafael, o “Rafa” como le dicen cariñosamente quienes siguen su candidatura, no solo ha ganado fuerza entre las bases –de mayoría conservadora—, sino que ha gustado mucho entre los que apoyaron a Óscar Iván Zuluaga, que esperan la pronta decisión de este último para endosar de lleno la candidatura de Nieto. Entre los que defienden la familia, él es el favorito, también lo es entre los sectores cristianos, que tanto han apoyado al expresidente.

Según comentó un miembro de las bases –que son, a final de cuentas, los que toman las decisiones y “mueven los votos”—, “Rafael tiene lo que le hacía falta al partido, ahora que Zuluaga probablemente no se lance necesitábamos un candidato que tuviera discurso fuerte, que representara las ideas del NO, y que trajera un mensaje de unidad, que viniera a unir y no a dividir como lo ha hecho otro precandidato”. No me dijo cuál era el otro que estaba tratando de dividir.

“Nieto Loaiza hasta hace poco no tenía Facebook ni Twitter, y éramos muy pocos los que lo conocíamos… Pero eso es lo bueno, que como nadie lo conoce, cada quien puede generar una imagen de él, buena o mala, ojalá sea muy buena… con Nieto ganamos en primera vuelta”

El abogado Javeriano, exviceministro de justicia y reconocido constitucionalista, ha venido recorriendo el país en los llamados “Foros por la democracia”, de la mano de quien podría ser su gran respaldo político en la contienda que se avecina.

El método de elección:

Aunque los precandiatos los presentó Uribe, él mismo ha dicho que no piensa intervenir en el método de elección y que deben ser los mismos precandidatos los que decidan cuál es el que más les gusta. La fecha máxima, con la que muchos coinciden, es que el candidato debería elegirse antes de finalizar el mes de octubre. Y este se iría a una posible consulta en el mes de marzo, en el que participarían los sectores del NO (probablemente Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez).

Los que defienden la consulta abierta (en su mayoría cercanos al senador y también precandidato Iván Duque) argumentan que esta manera (es decir, que gente de todos los partidos y todas las ideologías puedan votar) se podrían traer nuevos simpatizantes al CD, y se haría más publica la elección.

En la contra parte, quienes defienden a capa espada que la consulta debe de hacerse cerrada, argumentan que personas de afuera no deben decidir sobre los asuntos internos del único partido de oposición en Colombia. “Mire lo que le pasó a Andrés Felipe Arias”, comentan. “En la consulta conservadora para elegir candidato para las elecciones de 2010, él era el favorito, sin embargo el método de elección lo afectó y de un día para otro ganó Noemí Sanín, quedando por fuera de la contienda”. El candidato uribista lo elegimos los uribistas, los que estamos carnetizados y comprometidos por el partido. Repiten una y otra vez quienes apoyan la iniciativa.

Sea cual sea la decisión, lo que se dice en el uribismo es que Rafael Nieto Loaiza es el precandidato predilecto de las bases.

Tomado de las Dos Orillas.