Ranking mundial de los mejores sistemas de salud: Colombia subió 12 puestos.

Columnista invitado de Río Noticias: Javier Vergara

La prestigiosa revista científica The Lancet publicó un estudio sobre la medición del rendimiento en el Índice de calidad y acceso a la atención médica para 195 países: un análisis sistemático sobre la carga mundial de la enfermedad 2016. (Ranking anual de calidad y acceso).

Este estudio mide la calidad del sistema sanitario de estos países, en él se tuvieron en cuenta las 32 causas más comunes de las cuales no debería ocurrir la muerte en presencia de atención efectiva para aproximar el acceso y la calidad del cuidado personal de salud por ubicación y en el tiempo.

Dentro de este estudio entre los 20 primeros en el ranking se encuentran Islandia, Noruega, Holanda, Luxemburgo, Australia, Finlandia, Suiza, Suecia, Italia, andorra, Irlanda, Japón, Austria, Canadá, Bélgica, nueva Zelanda, Dinamarca, Alemania, España y Francia. Entre los 10 últimos puestos se encuentran la República Centroafricana, Somalia, Guinea-Bissau, Chad, Afganistán, Guinea, Kiribati, Sudán del sur, Costa de marfil y Burundi.

En el continente Americano exceptuando Canadá que se encuentra en el exclusivo grupo de los mejores 20 sistemas de salud, se encuentran:

PAÍS          –     RANKING  MUNDIAL :

EEUU      –       29.

Puerto Rico –  38.

Brasil    –          96.

Chile     –          49.

Salvador   –     98.

Ecuador  –       101.

Cuba       –        55.

Jamaica  –       102.

Costa Rica   –  62.

Uruguay –       68.

Colombia  –    81.

Argentina  –    83.

Venezuela  –     85.

Perú          –       94.

Colombia mejoró su posición en el ranking ocupando el puesto 81 con respecto al año 2015 que ocupó el puesto 93, pero no mejoró su puntuación, la cual mantuvo en 68 puntos. Si bien en este estudio Colombia actualmente ocupa dentro del continente americano el octavo mejor sistema de salud y en Sudamérica el tercer puesto, dista mucho de alcanzar los primeros 20 puestos en el ranking mundial, dentro del puntaje obtenido por Colombia entre una escala de 0 a 100 puntos, donde 0 es el peor y 100 es el mejor, es de 68 puntos, los mismos puntos que obtuvieron sistemas de salud como panamá, argentina y Venezuela.

Dentro de las enfermedades más frecuentes Colombia muestra un excelente desempeño de 100 puntos en las enfermedades que son prevenidas con vacunas con respecto al 2015, lo que le ayudó a subir 12 puestos, lo que indica un esfuerzo del ministerio de salud en la política de vacunación, pero se mantuvo en el mismo puntaje (68), ya que se evidencia una caída en enfermedades como trastornos neonatales, carcinoma de células escamosas, cáncer testicular, linfoma de Hodgking, leucemia, problemas de vesícula biliar, enfermedad renal crónica y defectos congénitos, donde se evidencian puntajes más bajos del Índice de HAQ en 2016 (es decir, menos de aproximadamente 50 puntos), que nos muestra un desempeño pobre, de las cuales no deberían ocurrir muertes y que son patologías que se pueden detectar a tiempo, mediante tamizajes, chequeos médicos o ayudas diagnósticas oportunas, que de detectarse muy pronto, casi siempre se curan.

Pero la clave para alcanzar la cobertura de salud universal no necesariamente es tener un carnet de salud, pertenecer al censo del SISBEN, estar asignado a una EPS o contar con un régimen especial en salud. Garantizar que todas las poblaciones tengan acceso a una atención de salud de calidad implica que cada País cuente con las condiciones para que ese acceso no tenga obstáculos y que la atención marche de manera oportuna y que este acceso está enmarcado desde la prevención de la enfermedad del individuo sano hasta el tratamiento y control del individuo enfermo, que procuren por una población más sana.

También requiere de políticas de vacunación, políticas de prevención de la obesidad, consumo de tabaco, cáncer, entre otras. Se debe contar con servicios hospitalarios con la tecnología e infraestructura ajustada a la atención. De esta manera urge inspeccionar dónde se han producido mejoras o si el avance ha cojeado lo que es crucial para guiar las decisiones y las estrategias para la mejora futura.

Colombia ha avanzado en muchos temas, en implementación de políticas en vacunación, regulación de precios de medicamentos, Política de Atención Integral en Salud (PAIS), el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), pero para estar dentro de los primeros 50 puestos del ranking, se requieren cambios profundos, teniendo en cuenta que con la aceptación de Colombia como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde las exigencias serán mayores. Por lo pronto al sistema de salud colombiano le apremia resolver grandes problemas de fondo como el de las EPS, que se han convertido en un obstáculo para el acceso oportuno y con calidad de los servicios de salud, su intermediación cada vez es más cuestionada y no ha dado los resultados esperados en prevención de estas enfermedades, tarea que le corresponde a las EPS y que son objeto de este estudio en busca de la mejora del sistema de salud, las EPS también han coartado la autonomía médica lo que es esencial en la prevención oportuna de estas enfermedades.

El presupuesto de salud colombiano es suficiente pero estos dineros no fluyen adecuadamente hacia clínicas y hospitales no permitiéndoles una mayor inversión en tecnología, infraestructura y talento humano, lo que se ha evidenciado en un deterioro de la calidad en la prestación de estos servicios.

La salud en Colombia tiene un enfoque curativo, tratar al enfermo en la mayoría de los casos, debemos avanzar hacia un sistema de salud más preventivo, urge la implementación del médico de familia, la autonomía médica, los tamizajes oportunos en la prevención del cáncer, enfermedades cardiacas y diabetes, la regulación de los productos azucarados, regulaciones en la venta y el uso adecuado de los antibióticos.

También se demandan inversiones en la remodelación de la tecnología e infraestructura hospitalaria, un mayor acceso de los servicios especializados en las zonas más apartadas del país.