Reforma Tributaria ¿Golpe o flexibilidad para los colombianos?

Luego de que se desarrollara de manera exitosa las movilizaciones que aún no cesan en Colombia, el gobierno ha instaurado de forma imperativa los planes que exigieron los manifestantes.

Una de las reformas que está  siendo aprobada por el congreso de la república en unanimidad, fue la nueva reforma tributaria, también llamada “ley del crecimiento”. Una reforma que ha causado conmoción y polémica hacia el conjunto mayoritario de Colombia.

La reforma tributaria que empezará a regir en el año 2020 traerá dentro de sus leyes (entre los más relevantes) los siguientes artículos: Nuevamente el estado priorizará a los grandes empresarios, otorgándoles beneficios tributarios siempre y cuando empleen a jóvenes que estén entre los 18 y 28 años de edad, tan sólo con esta subvención, el estado dejará de recibir menos recaudo para el año entrante, con una cifra de 5 billones menos en materia de impuesto (Impuesto de industria y comercio). Luego de que esa mecánica propuesta por el ministerio de hacienda resultara ineficaz en lo corrido del 2019, ¿por qué la seguirán respaldando para esta nueva reforma?

Otro de los artículos que incorporará el estatuto tributario será: La devolución del IVA al 20% de la población más vulnerable de Colombia, estas personas estarían recibiendo por medio de los programas de subsidios, unos 65.000 pesos adicionales, que en términos generales le está costando al estado 2billones de pesos esta devolución, y está costando algo más valioso que eso, la dignidad de la economía. El director de fedesarrolló anunció públicamente  que la respectiva devolución sumergiría al país en materia de productividad, el PIB disminuiría progresivamente según los análisis del mencionado director 0,5% del PIB en el 2020; 0,8% en 2021; 1,0% en 2022; 1,3% en 2023 y 1,4% en 2024.

Esto es muy aterrador y equívoco, porque el gobierno actual de Iván duque ha caído en el populismo, ofrecer un subsidio más, que ni mejoraría la calidad de vida de los ciudadano (porque lo que recibirán sería 65.000 pesos al mes, ya que esto no lo hará más rico), ni mejoraría el rubro público, es irrazonable, porque los ciudadanos que se manifestaron en las calles no estaban exigiendo subsidios, al contrario, se le exige al gobierno oportunidades que estén ligadas a la productividad. Así es como engrana el crecimiento social y económico del país, no otorgando subsidios para contentar a la gente por tan sólo unos 3 años.

También incluyeron dentro del paquete de propuestas para la reforma tributaria, los 3 días SIN IVA, esta sin duda alguna me parece la propuesta más lógica y razonable dentro del paquete de propuesta, porque estaría contribuyendo por dos sectores; Primeramente beneficiaría y dinamizaría el comercio, incrementándole el número de ventas que usualmente no tienen en el año, y por el otro sector se beneficiaría el consumidor ya que estaría adquiriendo el bien sin la base gravable (19%) como quien dice, “un gangazo imperdible”.

Otra de las propuestas que se está radicando en el congreso es la disminución del aporte a salud de los pensionados que ganen el salario mínimo, en la actualidad le descuentan a estas personas de escaso sueldo un 12,5% del salario lo que equivaldría al mes 103.514 aproximadamente, unos 103.514 que son demasiado vitales debido a que el salario mínimo es insostenible en Colombia.

 Otros trámites en desarrollo: IVA para las personas independientes que ganen más de 5millones al mes, eliminación del impuesto al consumo del 2% para los bienes inmuebles.

El gobierno obligatoriamente tiene que tomar medidas tributarias que realmente beneficie al pueblo, no que lo asfixien, para así comenzar a eliminar la faceta de la desigualdad que hoy habita ampliamente en Colombia.

Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email