Robot reemplaza a niño que no puede asistir a clases por enfermedad.

Tomado de: El Tiempo.

Mundo. El pequeño Yusuf Warsame, de 13 años de edad, ha aparecido en la escuela, aunque no está presente físicamente.

Él y sus compañeros de clase están aprendiendo sobre las 120 palabras más usadas en danés y cada grupo de siete alumnos ha recibido una pequeña tarjeta rosada con una palabra escrita en ella. Se les pide que la coloquen en algún lugar de la escuela.

– Pongamos la tarjeta allí.

Las palabras provienen de una pequeña pantalla fija en un poste, que se mueve sobre tres ruedas. Yusuf está presente en la pantalla. Aunque está sentado en casa, a tres kilómetros de su escuela en Frederiksberg, una zona residencial de Copenhague (Dinamarca), él participa activamente en la clase.

Desde casa, Yusuf accede y controla el robot llamado Beam usando su ordenador. A pesar de sufrir una mutación genética que provoca el desarrollo de tumores y requiere que esté protegido de los riesgos de infección, Yusuf es capaz de permanecer en la escuela.

El informático Morten Jacobsen y el profesor Francis Nørgaard son los cerebros detrás del proyecto que ha permitido a Yusuf participar activamente en las conversaciones de la clase. Desde que la escuela desplegó el robot por primera vez hace dos años, ha llevado su tiempo desarrollarlo y calibrarlo. En lugar de simplemente observar, Yusuf ahora puede escribir en la pizarra interactiva y participar en los juegos de mesa con el tablero inteligente.

El uso y desarrollo del robot Beam son algunas de las razones por las que Morten Jacobsen y Francis Nørgaard han sido seleccionados para el premio Politikens Undervisningspris, premio otorgado a maestros destacados en Dinamarca.