Sahagún cerró con ‘broche de oro’ su Festival Nacional de Cultura

Fotos: Julio Florez

Un evento inolvidable vivieron los sahagunenses y visitantes a la llamada ‘Ciudad Cultura’ de Córdoba durante el Festival Nacional de Cultura.

Sahagún.- La banda San Juan de Caimito, el grupo Sahagún All Star y Orlando “El Cholo” Valderrama, fueron los encargados de cerrar con lujo artístico la versión 46 del Festival Nacional de Cultura, organizado por “Funculsa” y apoyado por la alcaldía municipal.

El acto de cierre, fue un tributo al folclor colombiano, en especial al sabanero y al llanero, toda vez que el grupo All Star de “Pello” Elías, Guillo Montes, Genes García y sus cómplices, regalaron un concierto de música sabanera donde primó el respeto por el folclor y los aires musicales autóctonos de la región.

Por su parte Orlando “El Cholo” Valderrama Aguilar, uno de los más destacados cantores del llano, deleitó a los presentes con los aíres propios de una de las regiones más hermosas del País y demostró por qué en el año 2.008 al recibir el Gramy latino, se convirtió en el artista colombiano que partió en dos la historia del Joropo colombo venezolano.

La banda San Juan de Caimito, fue la encargada de amenizar la fiesta que puso a bailar a las personas que acompañaron la programación y que fueron protagonistas del morrocotudo fandango que recibió el nuevo día y que de paso mostraba la grandeza del folclor caribeño.

Este año, la organización del certamen se sumó a las múltiples celebraciones que a nivel internacional se realizan con motivo del aniversario número 50 de la publicación de la novela cien años de soledad, del nobel colombiano Gabriel García Márquez, una de las novelas más representativas del boom literario denominado “Realismo Mágico” en el continente americano.

Es por ello que, la parrilla de programación desde el día de su inicio con el desfile de comparsas y carrozas, fue una alegoría connotativa del universo contenido en Macondo, el cual se cimentó en el ciclo de conferencias y conversaciones ofrecidos en las instituciones educativas por destacados escritores e investigadores de la obra del laureado escritor costeño.

Finalizó el certamen y entre las conclusiones que deja la fiesta que identifica a Sahagún en concierto nacional, está el compromiso que debe asumir la alcaldía en el apoyo a las instituciones educativas, para su vinculación al evento y la oxigenación del cuadro directivo de festicultura, en aras de lograr la unión e integración de todos los trabajadores de arte en la municipalidad.

Por: Julio Florez – DiarioLaPiragua