San Andrés de Sotavento se queda sin alcalde

El Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayat, designará un alcalde encargado para el municipio de San Andrés de Sotavento y se deberá convocar a elecciones populares dentro de los tres próximos meses.

Lo anterior se desprende de fallo del Tribunal Administrativo del departamento de Córdoba, que negó de plano la apelación que hiciera el alcalde del municipio de San Andrés de Sotavento, Sergio Romero Basilio, tratando de salvar su cargo en el proceso de nulidad electoral que se adelantaba en su contra y que quedó en firme.

El fallo del tribunal que no tiene apelación ante ningún otro órgano queda en firme. Se establece que es nula la elección del alcalde de San Andrés de Sotavento, Sergio Romero Basilio, por doble militancia.

En uno de los apartes de la sentencia dice: “Quedó en evidencia que se inscribió como candidato a la alcaldía de este municipio con el aval del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) y violó la coalición política de dicha colectividad con el Partido de la U, para apoyar la candidatura de Edwin Besaile Fayad a la Gobernación de Córdoba, incurriendo en la doble militancia”.

El fallo del Tribunal es un duro golpe al movimiento político de los hermanos Pestana, debido a que pierden una de las alcaldías que tienen. Sin embargo, se la pueden volver a ganar en las elecciones que se deben programar.

Sonajero
El fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba quedará en firme el próximo miércoles por lo cual a más tardar el jueves el gobernador deberá encargar de esa alcaldía a un secretario de su administración.
En los corrillos políticos se da por seguro el encargo del secretario del Interior Juan José Gonzales, sin embargo también se habla de un acercamiento de los Pestana con Musa Besaile para que le respeten esa alcaldía.