San Pelayo escogido para el proyecto Desarrollo Económico Rural – Programa Emprendimiento Colectivo

Los municipios de San Pelayo, San Carlos y Chinú, fueron escogidos para desarrollar en ellos proyectos de desarrollo agro-pecuarios, con miras a beneficiar a las comunidades campesinas.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), el Ministerio de Agricultura, Prosperidad Social y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD).

A la socialización del programa asistieron los alcaldes de las tres localidades: María Alejandra Forero Pareja, de San Pelayo; Teresa Salamanca, de Chinú y Víctor Valverde, de San Carlos, quienes se comprometieron a incentivar a las asociaciones de campesinos a participar de la convocatoria.

Este viernes 4 de agosto se hará la instalación de una urna en la alcaldía de San Pelayo, para que las asociaciones de campesinos se postulen y hagan parte de este proyecto. En cada uno de los municipios serán escogidas tres o cuatro asociaciones.

¿Quiénes pueden participar?
Asociaciones cuyos integrantes se encuentren registrados en la base de Red Unidos), que estén en pobreza extrema, ser víctimas de desplazamiento forzado o pertenecer a organizaciones productivas rurales debidamente formalizadas. Adicionalmente, deben residir en los departamentos y municipios focalizados por el programa.

PELAYO1

*Los criterios de ingreso a programa son:
• La organización debe estar legalmente constituida.
• La organización debe tener como mínimo 1 año de constituida (comprobable con registro en cámara de comercio).
• El objeto de la organización debe ser el desarrollo de actividades rurales enfocadas a la producción agrícola, pecuaria o pesquera.
• La organización debe tener experiencia demostrable de 6 meses en el desarrollo de actividades productivas agrícolas, pecuarias o pesqueras. Esta experiencia será demostrada a través de visita del equipo técnico del programa.
• La organización debe contar con miembros pertenecientes a población en situación de vulnerabilidad inscrita en Red UNIDOS.
• La organización debe contar con miembros pertenecientes a población en situación de vulnerabilidad inscrita en el programa de Familias en Acción.
• La organización debe contar con miembros pertenecientes a población registrada en el Registro Único de Víctimas-RUV, como población en situación de desplazamiento forzado por la violencia.
• La organización debe contar con miembros pertenecientes a población en situación de pobreza extrema que se encuentren en el rango de 0 a 36,8 de puntaje SISBEN, según la metodología SISBEN III.
• La organización debe estar ubicada en los municipios seleccionados por el proceso de focalización territorial desarrollado por el programa.

El proceso de postulación será el siguiente.
1. Entregar documentos en formato físico, en las urnas dispuestas en la Alcaldía de San Pelayo a partir del próximo viernes 4 de agosto, hasta el 23 del mismo mes.

Documentos requisito para la postulación:
Los siguientes documentos serán requisito para la postulación de las organizaciones al programa.
1. Cámara de comercio actualizada vigencia mínima de 3 meses.
2. RUT actualizado
3. Cedula de ciudadanía del representante legal
4. Listado de asociados activos incluyendo
• Primer nombre, Segundo nombre
• Primer apellido, Segundo apellido
• Cedula de ciudadanía
• Municipio
• Vereda
• Actividad productiva principal
5. Datos de contacto del representante legal:
• Nombre completo
• Cedula
• Teléfono
• Dirección
• Correo electrónico (si posee)

6. Carta de intención para la postulación de la organización firmada por el representante legal donde aclare la aceptación de los términos de convocatoria, enuncie la o las líneas productivas(s) que trabaja la organización y exponga si la organización cuenta con la posibilidad de aportar una contrapartida para la implementación del programa con su organización.
Las organizaciones que no presenten la totalidad de los documentos, no serán tenidas en cuenta como postulantes.

Proceso para la selección de las organizaciones.

La selección de las organizaciones la realizara el comité técnico del programa según el siguiente procedimiento:
1. Apertura de la urna y verificación de documentación completa.
• Luego de finalizado el plazo para la convocatoria, se realizará la apertura de la urna por parte de un delegado de Prosperidad Socaila, un delegado de PNUD y un delegado de la alcaldía municipal.
• Se realizará el inventario de organizaciones postuladas y se corroborará con la planilla de postulación.
• Se realizará la apertura de los sobres por cada organización, validando la radicación de la documentación completa. Las organizaciones que no hayan cumplido con la presentación completa de los documentos requeridos no serán tenidas en cuenta como postulantes y no pasaran a la siguiente fase para el proceso de validación de criterios de ingreso.
• Se firmará un acta de la cual quedara consignado, el nombre de las organizaciones que radicaron documentación, así como el nombre de las organizaciones que radicaron la documentación completa y que serán consideradas como postuladas al programa y pasaran al proceso de validación de criterios de ingreso.
Esta acta será publicada en la alcaldía municipal el mismo día de la apertura de la urna.

2. Validación de los criterios de ingreso. El comité técnico del programa, conformado por PS y PNUD, comprobará el cumplimiento de los criterios de ingreso al programa de las organizaciones postuladas, a través de la revisión de la documentación radicada.

Las organizaciones que cumplan adecuadamente con todos los criterios de ingreso pasaran al proceso de selección de las organizaciones beneficiarias.
Las organizaciones que presenten información no veraz, que no cumplan con uno o varios de estos criterios o que cumplan con uno o más criterios de no inclusión, no continúan con el proceso de selección.