‘Sancionar a quienes crean noticias falsas sacrifica la libertad’

Uno de los desafíos que enfrentan las redes sociales actualmente en la era digital es el manejo de las noticias falsas. La democratización digital ha permitido que las plataformas puedan llegar a más personas, pero de esta misma manera ha posibilitado que este tipo de noticias llegue de manera más rápida, según lo explicaron algunos expertos en el Foro de Gobernanza de Internet, que se realizó este miércoles en Bogotá.

De acuerdo con los especialistas, en algunos casos las mismas plataformas digitales están siendo las encargadas de propagar este tipo de información sin tener en cuenta las consecuencias.
Precisamente en uno de los paneles del evento se discutió la trascendencia de las noticias falsas, su control en redes sociales y la importancia de la alfabetización digital.

Para Luisa Vélez, subdirectora de cultura digital del Ministerio TIC, “es muy importante el papel que cumplen las instituciones educativas en la formación de una conciencia digital”. Por su parte Julio Gaitán, abogado y profesor del Centro de Internet y Sociedad (ISUR) de la Universidad del Rosario, dijo que “esta es una sociedad muy prejuiciada, pues es muy proclive a escuchar tonterías y creérselas, es por eso que se debe construir una sociedad crítica, gente que dude”.

El experto asegura que sancionar a quienes creen o difundan noticias falsas no es la solución. “Uno no puede perseguir y sancionar todo lo que considera malo porque se corre el riesgo de sacrificar un bien mayor que es la libertad”.

Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, señaló que “las noticias falsas siempre han existido y acabar con ellas es casi imposible”, dijo.

Finalmente, los expertos concordaron con la importancia de la formación educativa y de la alfabetización digital como una de las soluciones para contrarrestar los efectos del contenido falso que se encuentra en internet y se propaga por las redes sociales.