Santos firmó Ley que castiga comportamiento inapropiado de los Congresistas

Colprensa.

Sanciona temas como abandonar su labor, faltar sin justificación a 3 sesiones de plenaria o incumplir sin justificación plazos para ponencias.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1828 del 23 de enero de 2017, que castigará a senadores y representantes que incurran en faltas dispuestas en el Código de Ética y Disciplinario del Congresista, en las que se aplicarán los principios celeridad, eficacia, legalidad, entre otros, según explicó la Casa de Nariño.

Luego de instalar la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha contra la Corrupción y finalizar la reunión con la Comisión Nacional de Moralización, el Presidente Juan Manuel Santos aprobó la nueva norma, que consta de 73 artículos.

Se aplicará a Senadores y Representantes a la Cámara que incurran en la violación de los deberes, prohibiciones o conductas que se dictan en el Código y que sean conocidos por la Procuraduría General de la Nación.

Al presentarla manifestó que “Por fin los Congresistas tendrán reglas de juego claras de comportamiento y procedimientos disciplinarios internos”.

“Era una deuda histórica del Congreso con el país desde hace 25 años”, agregó el mandatario.

Entre las conductas sancionables se encuentran, ejecutar actos que afecten la moralidad pública del Congreso; abandonar su labor; faltar sin justificación a 3 sesiones de plenaria y/o comisión en un mismo periodo; incumplir sin justificación el plazo para rendir ponencia y desconocer los derechos de autor, entre otras.

Además, el parlamentario sancionado por violar esta Ley quedará inhabilitado para pertenecer a las Comisiones de Ética y Estatuto del Congresista.

Tomado de Caracol Radio.