Santos se reunirá con Trump este lunes

El presidente Juan Manuel Santos arranca este lunes su visita oficial en Nueva York, en el marco de la 72 Asamblea General de la ONU, con la que se prevé es una de las reuniones más importantes durante su paso por los Estados Unidos. Se trata del encuentro multilateral que sostendrá el primer mandatario con su homólogo norteamericano, Donald Trump y otros jefes de Estado de la región.

El encuentro será a las 6:30 p.m. en el Palace Hotel y se espera que, además del presidente Santos, asistan los presidentes de Brasil, Michel Temer; y de Panamá, Juan Carlos Valera; y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti. En principio se tenía confirmada también la asistencia del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski quien, sin embargo, será el gran ausente en esa reunión con Trump.

Para Santos será una cena trascendental dado el memorando que, hace apenas algunos días, envió el gobierno norteamericano al Departamento de Estado de EE.UU. en el que alerta sobre la posibilidad de “descertificar” a Colombia por el aumento progresivo de cultivos ilícitos en el país, un asunto que se prevé que se debata entre ambos mandatarios.

Agenda de Santos en Nueva York

Mientras tanto, y previo a esa reunión, el presidente Santos comenzará su jornada con una reunión sobre el programa Colombia Sostenible, un fondo para el posconflicto creado en 2015 que ya cuenta con aportes económicos de países como Suiza, Suecia y Noruega, que son administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Posteriormente, el jefe de Estado sostendrá un conversatorio con el fundador de Bloomberg y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y, finalmente, participará en la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible, en la Universidad de Columbia, en el auditorio del Alfred Lerner Hall y será liderado por el profesor Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra.

Tomado de El Espectador.