Se ɱurió el polémico y cuestionado líder indígena, Pedro Pestana Rojas

Pedro Pestana Rojas

El día de hoy 10 de abril nos informaron a través de la línea de WhatsApp de Río Noticias, que el polémico y cuestionado líder indígena, Pedro Pestana Rojas, habría sido internado en una clínica de la ciudad de Sincelejo a raíz de problemas cardíacos.

En la clínica Cardiovascular de Sincelejo fue atendido por los galenos quienes le hicieron el procedimiento de cateter. Esto luego de que el día anterior cuando sufrió el primer infarto fuera llevado a una sede de Manexca en el municipio de Tuchin, donde fue estabilizado.

Siendo las 10: 40 de la mañana se informó nuevamente que el polémico y cuestionado líder indígena, Pedro Pestana Rojas, falleció. Situación que fue confirmada por las autoridades de Sincelejo y por sus propios familiares.

Pedro Pestana

El dirigente del pueblo Zenú fue muy cuestionado por su supuesta cercanía a los comandantes del paramilitarismo de los departamentos de Córdoba y Sucre, especialmente al temible paramilitar, Rodrigo Cadena. Las autoridades lo investigaron y lo conderaron por paramilitarismo a seis años de cárcel.

Pese a la condena Pestana Rojas, nunca estuvo un día en la cárcel, puesto que su alegato era que el se regía por las leyes indígenas y que pagaría prisión en la cárcel del pueblo Zenú, ubicado en el municipio de San Andrés de Sotavento. (Córdoba)

En varias ocasiones agentes de la Policía Nacional y la Fiscalía intentaron capturarlo, pero la guardia indígena siempre se oponía al arresto de Pedro Pestana Rojas.

Pedro Pestana

Pestana fue condenado por el delito de concierto para delinquir por su relación con ‘Cadena’, pero en ese proceso no se le atribuyeron homicidios. Sin embargo, ahora la justicia tiene 22 declaraciones contra Pestana, y varios de esos testigos lo señalaron directamente de estar detrás de la muerte de políticos de Sucre y Córdoba.

El grueso expediente en manos de la Fiscalía que llevó a la intervención y posterior orden de liquidación de la EPS Manexka por parte de la Superintendencia de Salud documenta además de graves situaciones de corrupción en la EPS, de la que Pestana siempre fue el poder en la sombra, la historia de varios homicidios. También, datos de decenas de propiedades que habrían sido adquiridas ilegalmente por el poderoso cacique.

Pedro Pestana y su hermana Yamina

Pedro Pestana Rojas, logró formar un poderoso grupo político alrededor del cabildo zenú que llevaron a su hermano, Eligio Pestana Rojas a la Asamblea de Córdoba y a su municipio de natalicio, Tuchin. También llevó a su hermana Yasmina Pestana Rojas, al senado de la república con el aval del partido conservador colombiano. Además sus hermanas, Ana Luisa y Sandra Pestana Rojas, fueron diputadas del departamento de Sucre.