Se avecina Mayaro, la otra amenaza después del Zika y Chicungunya

Mosquito que transmite el virus Mayaro.

Aunque la alerta es baja, el Instituto Nacional de Salud considera importante iniciar la etapa de prevención eliminando los espacios de reproducción del vector Aedes aegypti , el mismo mosquito que produjo la pandemia del Chicungunya, Zika y que además transmite el Dengue.

El virus ya se encuentra en otros países de Latinoamérica como Perú y parece inminente la entrada a Colombia, tal como lo dijo Marta Lucía Ospina, directora del INS.

“Son virus de posible ingreso al país, en este momento nosotros iniciamos vigilancia serológica. ¿Qué quiere decir eso? Que en otros sueros, de otros pacientes por otros virus, hacemos la pruebas para Mayaro”, manifestó la funcionaria en entrevista con el Noticiero CM&.

“La enfermedad es parecida al dengue, con un inicio rápido de fiebre, dolores generalizados, cefalea, dolor retroocular, mareos, artralgias generalizadas y edema articular muchas veces incapacitante, no letal, no obstante, las artralgias pueden durar semanas o meses, como también sucede con el Zika y el Chikunguña”. Manifestó la OMS.

La Costa Atlántica al igual que en las anteriores epidemias, sería la más perjudicada con el virus Mayaro, del cual se conoce poco y solo hasta ahora es tenido en cuenta en el país.