“Se está destapando la olla”: Santos sobre corrupción

El presidente Juan Manuel Santos se refirió este miércoles a los anuncios hechos por la Fiscalía, en el marco de la investigación que se adelanta por el pago de sobornos de la multinacional Odebrecht en Colombia, y aseguró que la lucha contra la corrupción es uno de los temas en los que más esfuerzo está invirtiendo el Gobierno.

“Hay afortunadamente una coordinación muy estrecha entre las autoridades de control y el Gobierno Nacional en esta lucha contra la corrupción, que no comenzó ayer, comenzó hace mucho tiempo (…) Esta corrupción que estamos viendo, que se está destapando, no quiere decir que haya más corrupción. Lo que quiere decir es que se está descubriendo, que se está destapando la olla y se está actuando”, manifestó el mandatario durante su intervención en el Congreso de Notariado que se realizó en Cali.

De acuerdo con el Jefe de Estado la lucha contra la corrupción debe ser una prioridad no solamente del Gobierno sino de toda la Nación y por eso celebró que, como lo señaló ayer el fiscal general Néstor Humberto Martínez, no haya funcionarios del Gobierno vinculados al escándalo: “Yo celebro lo que dijo, por ejemplo, ayer, el señor Fiscal: que en sus investigaciones sobre el caso de esta multinacional, no ha encontrado que hayan pagado sobornos a altos funcionarios del Gobierno Nacional”

Santos insistió en que si en el marco de las investigaciones y los nuevos hallazgos se llega a comprobar la participación de un funcionario del Gobierno, le deberá caer todo el peso de la ley. “Le he dicho al señor Fiscal: no tenga ningún tipo de contemplaciones, porque esta lucha tiene que llegar hasta el final”.

Tras siete meses de pesquisas, la Fiscalía concluyó este martes que la multinacional Odebrecht pagó $84.000 millones entre 2010 y 2015 para obtener la concesión de la Ruta del Sol 2 y la adición Ocaña-Gamarra.

“Los fiscales de conocimiento han dispuesto la compulsa de copias de las evidencias testimoniales y documentales recaudadas, con destino a la Corte Suprema de Justicia, para que se indague la conducta de los senadores Bernardo Elías Vidal, Musa Besaile Fayad, Plinio Olano Becerra y Antonio Guerra de la Espriella, como presuntos beneficiarios de estos pagos. Asimismo, dentro de las evidencias se advirtió la presunta comisión de tráfico de influencias de los senadores Bernardo Miguel Elías Vidal y Antonio Guerra de la Espriella, y del representante a la Cámara Ciro Rodríguez”, aseguró el ente investigador.

TOMADO DE EL ESPECTADOR.