Semana Santa de Ciénaga de Oro en lista de Patrimonio Cultural Inmaterial

Foto tomada de la Internet.

El Ministerio de Cultura incluyó en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ámbito Nacional a la celebración de la Semana Santa en el municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba.

La postulación estuvo a cargo del gestor cultura Silvio Burgos Durango, quien contó con el apoyo de la Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Cultura.

Los aspectos culturales y artísticos que se plasman en estas fiestas de devoción religiosa, la medicina tradicional que se ve reflejada en las mandas que ofrecen sus gentes y formas de sanación espiritual, música, la culinaria, las técnicas y tradiciones asociadas a la fabricación de objetos artesanales y el patrimonio cultural asociado a los espacios culturales, fueron tenidos en cuenta para la declaración por parte del Ministerio de Cultura.

Olga Payares Urzola, secretaria de cultura de Córdoba, dijo que esta inclusión es el reconocimiento a una población que revive con devoción y fe, los episodios de la semana mayor. Sostuvo la funcionaria que el reconocimiento le garantizará a las fiestas financiamiento del Estado, el sostenimiento en el tiempo de esta fiesta religiosa que hace parte de la vida personal de los orenses y sus visitantes.

También indicó que se adelantará un plan de salvaguarda en compañía de la alcaldía de Ciénaga de Oro y la comunidad orense para que se mantenga esta manifestación cultural, se prolongue a lo largo del tiempo y sea un orgullo de todos los cordobeses.