SENA y Gobernación de Córdoba impulsan el empleo, la innovación y el emprendimiento en la región

Adicional a las acciones que el SENA realiza con distintas entidades, los colombianos cuentan con el Fondo Emprender, el cual facilita el acceso a capital semilla al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de nuevas unidades productivas.

Aunar esfuerzos para generar más oportunidades de empleo y emprendimiento en Córdoba, fue uno de los propósitos de una reunión celebrada recientemente entre funcionarios del SENA y la Gobernación de Córdoba, quienes trazaron una agenda a seguir encaminada a lograr que los egresados de la Entidad puedan participar en los planes, programas y proyectos de desarrollo de esta región.

El Subdirector del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir (CABP), José Nicolás Barrios Sierra, indicó que “desde hace varios meses hemos venido articulando diferentes temas con la Gobernación de Córdoba sobre empleo, emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico, consecuente con un Centro de Innovación Agroindustrial para el departamento. Estamos buscando aunar esfuerzos en pro de que los aprendices, que en su gran mayoría son hijos de campesinos, puedan formarse con una infraestructura y con una dotación técnica y tecnológica de punta para ser más provechoso para el mercado laboral”.

Agregó que también se busca pasar del sector primario al secundario, apuntándole a la transformación del campo, encaminado a un departamento más agroindustrial. “Somos nosotros los llamados a capacitar a técnicos y tecnólogos en áreas de procesamiento de alimentos, cárnicos, frutas, lácteos y básicamente lo que buscamos es tener un centro de innovación tecnológico en nuestro predio que nos permita ser dinamizadores de la economía. Nuestro propósito es generar en los aprendices un espíritu de emprendimiento en Córdoba especialmente en su vocación acuícola, agroindustrial y pecuaria”.

Por su parte, el Secretario de Competitividad y Cooperación Internacional de la Gobernación de Córdoba, Ernesto Vergara, resaltó que se trató de un gran acercamiento entre las dos instituciones para establecer el papel que cumple cada una y el trabajo que se puede ejecutar en el marco del Plan de Desarrollo Departamental.

“Frente a proyectos tan importantes como el Centro de Innovación podemos trabajar de una manera articulada para el desarrollo del campo, de los agricultores y el sector que está comprometido con la agroindustria, de tal forma que aunar esfuerzo entre las dos entidades nos fortalece este tipo de procesos y nos garantice que lo que hemos pensado para el beneficio de los cordobeses se vaya a hacer. Tenemos que pasar del discurso a las realidades, a las obras”, dijo Vergara.

Indicó que en la Gobernación se está trabajando en el estudio del Centro de Innovación y el SENA como impulsor de tecnoparques juega un papel muy importante para avanzar en este propósito.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Emprendimiento del SENA, Carlos Arturo Gamba, destacó la importancia de este tipo de acciones para trabajar unidos en pro de impulsar iniciativas empresariales. De igual forma, agregó que los colombianos cuentan con el Fondo Emprender, cuyo objetivo es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas.

Puntualizó que el Fondo Emprender cuenta con una nueva reglamentación que es el fruto de un compromiso fehaciente de la Directora General María Andrea Nieto en el sentido de poder lograr a través de ésta mayores oportunidades de beneficios para los emprendedores colombianos, materializando mayores niveles de eficiencia y eficacia con equida
En la reunión participaron El Subdirector del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, José Nicolás Barrios Sierra; el Secretario de Competitividad y Cooperación Internacional de la Gobernación de Córdoba, Ernesto Vergara; el Coordinador Nacional de Emprendimiento del SENA, Carlos Arturo Gamba; el coordinador regional de Emprendimiento Luis Miguel Julio, y el Coordinador Misional de la Regional Córdoba, José Anastasio Restrepo.