Senado aprobó en primer debate proyecto de ley que prohíbe el asbesto

Este miércoles la Comisión VII del Senado aprobó, por decisión unánime y en primer debate, el proyecto de Ley ‘Ana Cecilia Niño’, que busca prohibir el uso del asbesto en Colombia.

El proyecto, nombrado así en honor a una de las víctimas mortales más emblemáticas del asbesto en el país, contó además con el apoyo de los Ministerios de Interior, Salud y Protección Social, Trabajo, y Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En la última década se habían presentado siete proyectos de ley para prohibir esta sustancia altamente cancerígena, sin embargo, todos habían sido retirados o derrotados.

“Celebramos que después de tantos intentos fallidos para prohibir el uso del asbesto en Colombia, los Senadores hayan escuchado el clamor de decenas de miles de ciudadanos que se ha pronunciado en las redes sociales y plataformas digitales reclamando la prohibición de esta sustancia cancerígena en Colombia”, comentó al respecto Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior, cartera que ha estado al frente de esta iniciativa.

Más de 150 mil ciudadanos firmaron a favor de la prohibición del asbesto en Colombia, en el marco de la iniciativa #CausasCiudadanas, del Ministerio del Interior.

Varias carteras del gobierno se unieron en esta iniciativa y se hicieron las modificaciones necesarias al proyecto de ley presentado por la senadora Nadia Blel y aprobado este miércoles en primer debate.

“Desde el Gobierno tenemos todo el respaldo técnico y la voluntad política de los Ministros Rivera, Gaviria, Murillo, y de la Ministra Restrepo para acabar con el uso de esta fibra. Nunca antes se había logrado tener concepto positivo de todos los ministerios”, agregó Gómez.

La causa #ColombiaSinAsbesto, inscrita el 5 de julio de 2017 en la plataforma Change.org por Daniel Pineda, esposo de Ana Cecilia Niño, ha alcanzando casi 45.000 firmas digitales. Así mismo la iniciativa ha recibido 61.000 apoyos en Greenpeace.org y 38.000 en HagamosEco.org.

¿Qué es el asbesto?

El término ‘asbesto’ designa un grupo de minerales naturales fibrosos, que han tenido o siguen teniendo un uso comercial debido a su extraordinaria resistencia a la tensión, y su relativa resistencia al ataque químico.

Por estos motivos, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asbesto se utiliza en el aislamiento de los edificios, como componente de diversos productos (tejas, tuberías de agua, mantas ignífugas y envases médicos), como aditivo de los plásticos y en la industria automovilística (revestimiento de embragues y frenos, juntas y amortiguadores).

Sin embargo, esta sustancia es altamente cancerígena para el ser humano. Según la OMS, la exposición al asbesto ocasiona cáncer de pulmón, laringe y ovario, así como de mesotelioma. La organización advierte además que en el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en su lugar de trabajo.

Tomado de El tiempo –