Senadora Arleth Casado preocupada por la caída que sufre la exportación de café colombiano

Arleth Casado, Senadora.

“Brasil, Vietnam e Indonesia han tenido aumentos en la producción y exportación cafetera frente a las realizadas por Colombia en el periodo 1990 – 2016 y ese crecimiento de los demás países productores y exportadores genera una situación que ha desplazado al país como referente en temas cafeteros”, anotó la congresista.

La legisladora también alertó sobre el debilitamiento de los indicadores sociales de las zonas y poblaciones cafeteras de todo el país.

“Lo que hemos visto en los últimos años es el envejecimiento progresivo de la población cafetera, como resultado de la falta de iniciativas y herramientas que cierren las brechas sociales y fomenten el acceso de los jóvenes al trabajo del campo”, explicó.

“Es preocupante que 4 de cada 10 niños que viven en un hogar caficultor no asisten a las escuelas”, denunció la senadora.

Así mismo, advirtió que el Ministerio de Agricultura y su Dirección de la Mujer Rural deben propiciar espacios para empoderar a las 108.200 mujeres que hacen parte de la economía cafetera y que representan un 26% de todo el trabajo cafetero.