Sentencia reconoce el derecho a la restitución a dos mujeres víctimas del conflicto armado en Valencia

Montería. El Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Montería reconoció el derecho a la restitución a dos mujeres víctimas del conflicto armado del municipio de Valencia, quienes debieron abandonar sus predios por cuenta de las intimidaciones causadas por las Autodefensas Unidas de Colombia entre los años 1994 y 2000 en el corregimiento Villanueva.

Ambas mujeres vivieron hechos similares cuando sus esposos recibieron los predios donados por la Fundación para la Paz de Córdoba (Funpazcor) a finales del año 1991, pero después fueron arrebatados por medios de intimidaciones y amenazas de las Autodefensas Unidas de Colombia. Los predios hacen parte de la parcelación Campo Alegre, segregación de la hacienda Las Tangas.

Estas tierras fueron donadas a campesinos con el fin de resarcir el daño causado por las conductas delictivas de los hermanos Castaño. Sin embrago, las Autodefensas siguieron ejerciendo todo el control y dominio de estas tierras, al punto de que años más tarde obligaron a los parceleros a vender por un valor impuesto, ocasionado un despojo masivo en la zona. Solo en el municipio de Valencia, corregimiento Villanueva, los jueces especializados en restitución han fallado 45 sentencias que han permitido devolver 349 predios a sus legítimos dueños.

Rodrigo Torres Velásquez, director de la URT en Córdoba, aseguró: “Gracias a la Ley 1448 de 2011 el Estado está orientado todos sus esfuerzos para garantizar la reparación integral de las víctimas del conflicto armado, en especial de las mujeres quienes vivieron duros episodios por la crueldad de la guerra. En Córdoba, 164 mujeres son solicitantes del proceso de restitución, entre tanto, más de mil mujeres han sido amparadas e identificadas en sentencias de restitución, restableciendo sus derechos sobre la tierra”.