Sigue la alerta roja en los ríos Sinú y San Jorge

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, informa que de acuerdo a los monitoreos realizados por el Grupo de Gestión de Riesgo de la Corporación, y según el informe técnico diario emitido por Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM el día 22 de julio, sigue la Alerta Roja en los ríos Sinú y San Jorge.

En horas de la noche de ayer hubo cielo mayormente cubierto con lluvias entre ligeras y moderadas en Córdoba y Sucre. En las últimas 24 horas NO se registraron precipitaciones iguales o superiores a 30.0 mm, ni temperaturas iguales o superiores a 35.0 ºC, en el Departamento de Córdoba.

El IDEAM -, reporta ALERTA ROJA por INUNDACION EN EL RÍO SINÚ (CUENCA BAJA). Se mantienen altos los niveles del río Sinú, particularmente desde la cuenca media hasta su desembocadura en el mar Caribe, lo cual genera afectaciones en el Municipio de Santa Cruz de Lorica. Se hace un llamado de atención especial a autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo y a pobladores ribereños especialmente de los municipios de Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento, para que mantengan atento seguimiento al comportamiento de los niveles.

Con relación al RIO SAN JORGE, El IDEAM – reporta ALERTA ROJA. Aunque se observa descenso en los niveles del río San Jorge, se mantiene esta alerta dado que se encuentra en estados altos a la altura de las poblaciones de Montelíbano y Puerto Córdoba, en el departamento de Córdoba. Se recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo, tanto, locales como regionales y a la población en general asentada en las riberas del río San Jorge y San Pedro, para que estén atentos al comportamiento de los niveles.

Por otra parte El IDEAM reporta ALERTA AMARILLA por AMENAZA DE DESLIZAMIENTOS, en el municipio de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba.

También reporta ALERTA AMARILLA en el MAR CARIBE por VIENTO Y OLEAJE. Sobre el centro y occidente del Mar Caribe la velocidad del viento estará con intensidades entre 20 a 25 nudos (37 km/h – 46 km/h) y rachas que pueden ser mayores. Por su parte, la altura del oleaje que puede alcanzar valores entre los 2.0 a 3.0 metros. Por lo tanto, se recomienda a pescadores y usuarios de embarcaciones de poco calado consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar y a los habitantes costeros estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas.

Igualmente el IDEAM reporta ALERTA AMARILLA en el MAR CARIBE por TIEMPO LLUVIOSO. Se prevén lluvias entre ligeras y moderadas con posibilidad de actividad eléctrica, al occidente de la zona marítima. Por lo tanto, se recomienda a pescadores y usuarios de embarcaciones de poco calado consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar. De igual forma, se recomienda a los habitantes costeros estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas.

Así mismo El IDEAM reporta ALERTA AMARILLA en el MAR CARIBE por PLEMAR. Hasta el día de ayer 22 de julio de 2017, en el área del archipiélago de San Andrés y Providencia y hasta el 25 de julio en el centro y oriente del mar Caribe, el nivel del mar estará influenciado por una de las pleamares más significativas del mes, asociada a la marea astronómica. Se recomienda a pobladores ribereños y usuarios de embarcaciones, estar a atentos a la evolución del fenómeno.

El pronóstico para el hoy domingo 23 de julio. En la mañana predominio de tiempo seco con cielo parcialmente cubierto. En horas de la tarde se estima aumento de nubosidad con posibilidad de precipitaciones ligeras en zona sectorizadas de Magdalena, norte de Bolívar y occidente de La Guajira; mientras que en la noche son probables lluvias entre moderadas y fuertes en zonas se Urabá, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Cesar. Probabilidad de actividad eléctrica.