Siguen los monitoreos y continua aleta roja en el Sinú y en el San Jorge

De acuerdo al informe técnico diario emitido por IDEAM el día de hoy y los monitoreos realizados por el Grupo de Gestión de Riesgo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge- CVS, la cuenca de los ríos Sinú y San Jorge está en ALERTA ROJA.

En la noche las lluvias más intensas se estiman en Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Bolívar. No se descartan tormentas eléctricas.

El IDEAM – Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reporta ALERTA ROJA por NIVELES ALTOS EN EL RÍO SINÚ (CUENCA BAJA). Se mantiene la alerta roja debido a que se mantienen los niveles altos en algunos sectores del río Sinú, particularmente en la cuenca baja en los municipios de Lorica y San Bernardo del Viento. El IDEAM hace una llamado de atención especial a autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo para que mantengan atento seguimiento al comportamiento de los niveles del río, dado que se están presentado nuevos ascensos moderados a la altura de Montería, producto de las lluvias registradas en la región.

Igualmente, El IDEAM – reporta ALERTA ROJA por NIVELES ALTOS EN EL RÍO SAN JORGE. Se mantiene la alerta debido a las fuertes lluvias presentadas en la zona y las que se prevé se puedan presentar en las próximas horas, asociadas a la entrada de una onda tropical en que afectará principalmente la región Caribe; además se presentó una creciente súbita en la estación picapica en el municipio de Montelíbano, lo que se verá reflejado en las próxima horas a lo largo de la cuenca del rio San Jorge a la altura de las poblaciones de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista, en el departamento de Córdoba.

Así mismo El IDEAM – reporta ALERTA AMARILLA por AMENAZA DE DESLIZAMIENTOS, en el departamento de CÓRDOBA para los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano, Planeta Rica y Tierralta.

El IDEAM – Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reporta ALERTA NARANJA en el MAR CARIBE por TIEMPO LLUVIOSO. En el oriente y centro del Mar Caribe colombiano, se estiman lluvias moderadas con tormentas eléctricas aisladas. Por esta razón, se recomienda a los habitantes costeros estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los usuarios de pequeñas embarcaciones consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar.
Con relacionan a los volúmenes útiles diarios (expresados en porcentaje) de reservas del embalse Urrá, de acuerdo con información consultada en XM: URRÁ es de: 89.02%.

Para mañana SÁBADO. Se prevé una jornada con cielo entre parcial y mayormente cubierto a lo largo de la región y lluvias con descargas eléctricas en zonas de Cesar, Magdalena, sur de La Guajira, Bolívar, Córdoba y Sucre. Probabilidad alta de actividad eléctrica.