simulacro de contingencia: amenaza de bomba en el Aeropuerto Los Garzones de Montería

Aeropuerto los Garzones de Montería.

El simulacro se realizará en el edificio terminal del Aeropuerto, de 6:00 a 7:00 a.m. y está autorizado por la Aeronáutica Civil. El objetivo es verificar la operatividad de los procedimientos vigentes para la atención de emergencias generadas por un acto de interferencia ilícita.

El simulacro se realizará en el edificio terminal del Aeropuerto, de 6:00 a 7:00 a.m.  y está autorizado por la Aeronáutica Civil.El objetivo es verificar la operatividad de los procedimientos vigentes para la atención de emergencias generadas por un acto de interferencia ilícita.El aeropuerto Los Garzones está concesionado a Airplan por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera.

Se hace necesario realizar este simulacro, para verificar la preparación y respuesta ante cualquier forma de amenaza. Además, para dar cumplimiento a la normatividad descrita en: el anexo 17 parte VI de la OACI, El Reglamento Aeronáutico (RAC 160) y el Contrato de Concesión 8000011 – OK.

 El simulacro:

 A las 6:00 a.m. el Centro de Operaciones Aeroportuarias, CECOA, recibe una llamada por radio del guarda de seguridad, quien reporta una maleta abandonada cerca de la escalera de acceso al segundo piso. Seguidamente, el CECOA solicita a la policía aeroportuaria, realizar la respectiva verificación con el canino, con el fin de determinar qué contiene la maleta. Además, se notifica al Supervisor Local de Seguridad y Supervisor de Terminal sobre el procedimiento a realizar.

Minutos más tarde, la policía aeroportuaria llega, con el guía canino antiexplosivo, al lugar reportado y realiza la verificación del paquete sospechoso, dando una señal positiva sobre la posible presencia de explosivos, lo cual implica la activación del Plan de Contingencia.

 Descripción del ejercicio:

 Horas del cierre: de 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Fecha: 25 de noviembre de 2016

Pasajeros y visitantes involucrados, aproximadamente Pasajeros afectados: 136.Visitantes de las instalaciones: 50.Comunidad aeroportuaria 60.

 Luis Alberto Rodríguez Rodriguez, Gerente del Aeropuertoseñala: “Es objetivo prioritario de la seguridad de la aviación civil, asegurar la protección y la salvaguarda de los pasajeros, las tripulaciones, le personal en tierra, el público, las aeronaves y las instalaciones aeroportuarias contra actos de interferencia ilícita, por tanto, el objetivo de este ejercicio, es evaluar los procedimientos establecidos en el Plan de contingencia del Aeropuerto; poner a prueba la capacidad de respuesta de las diferentes instituciones internas y externas en la resolución de una emergencia de este tipo; evidenciar las capacidades; las necesidades y las falencias de los protocolos de reacción frente a una emergencia real; estar preparados ante cualquier tipo de contingencia que se pueda presentar en éste Aeropuerto y buscar así acciones de mejora”.

 ¡Ten en cuenta!                      

 Mantener la calma.Atender las instrucciones del personal a cargo de la actividad.Evitar ingresar a la zona del simulacro.Reportar las novedades que considere importante para el plan de acción ante este tipo de situaciones.