Sobornos de Odebrecht alcanzaron $84.105 millones en Ruta del Sol II

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que los sobornos que pagó Odebrecht alcanzaron los $84.105 millones para la Ruta del Sol II, hecho que es relevante, porque inicialmente se pensaba que eran 11 millones de dólares, es decir, alrededor de 21.550 millones de pesos.

Inicialmente se pensaba que eran 6,5 millones de dólares (12.350 millones de pesos) para la Ruta del Sol II y 4,6 millones de dólares (9200 millones de pesos) para el otrosí para la vía Ocaña-Gamarra.

No obstante, las nuevas investigaciones de la Fiscalía señalan que para dicha adición del contrato realmente se habrían pagado $34.653 millones, a través de las filiales de Odebrecht en Colombia.

Esto se habría hecho entre los años 2014 y 2015, a través de las sociedades colombianas Concesionaria Ruta del Sol II, el Consorcio Constructor Ruta del Sol, con “contratos simulados cuyo objeto consistía en la prestación de servicios que ni se habrían ejecutado o prestado”.

Según el fiscal Martínez, con este dinero, las empresas hacían subcontratos “para hacer pagos irregulares a funcionarios públicos, que presuntamente prestaron su concurso para impulsar la adición de la Ruta Ocaña – Gamarra ante la ANI, en especiales condiciones económicas, según los intereses de Odebrecht”.

Las pruebas de la Fiscalía para pactar el valor de las coimas, entre el 4 % y el 5 % del valor total de la obra Ocaña-Gamarra, incluyen un testimonio que salpica al senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías y a otros aforados, todos congresistas de las comisiones de presupuesto.

Ese testimonio, de quien no se reveló la identidad, dice: “2 % para Bernardo y los amigos de las comisiones de presupuesto que maneja Bernardo, un 1 % para Federico Gaviria y para Otto Bula, (…) y un 1 % para otros políticos que estaba manejando Federico”. Para la Fiscalía, esto es lavado de activos.

Bula ya fue imputado por este caso, Gaviria fue capturado la semana pasada y Elías tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia.

A estos nuevos hallazgos, se suma que la Fiscalía busca identificar los beneficiarios finales de pagos presuntamente simulados por valor de $18.500 millones, correspondientes al año 2010, y 9400 millones, correspondientes al año 2014, que se habrían hecho bajo la misma modalidad de contratos simulados.

El fiscal Martínez también aseguró que no hay evidencia hasta el momento que relacione a otros funcionarios del actual Gobierno Nacional en la recepción de sobornos por parte de Odebrecht.

“No. La Fiscalía ha estado indagando y no hay evidencia de pagos a ningún funcionario del actual Gobierno, con excepción del asesor de la ANI, el señor Juan Sebastián Correa Echeverri”, dijo.

TOMADO DE EL HERALDO.