Sobreproducción de ñame en Córdoba, campesinos en riesgo de quiebra

Colombia es uno de los países más productores de ñame.

Por: Barney Berrocal Mendoza

Montería. Clever Peña, es un campesino del corregimiento Aguas Vivas, de Montería, quien tiene arrancados cerca de 3.550 quintales de ñame y no sabe qué va a hacer con ellos. Lo que tiene guardado equivale a 177 toneladas, es decir 177 mil kilos, 354 mil libras de ñame.

Según los productores de ñame en el departamento de Córdoba en la actualidad hay represadas unas 5 mil toneladas del producto y las autoridades locales, departamentales y mucho menos nacionales les brinda ayuda para no quedar en quiebra.

¿Cómo se llegó a esta sobreproducción?

En los años 2015 y 2016 los precios del ñame alcanzaron niveles históricos se llegó a pagar hasta 1300 pesos por una libra. Además, el ñame de la Costa Atlántica colombiana se exportó a varios países, por esa razón desde el Gobierno Nacional se comenzó a incentivar a los campesinos a sembrar el producto, incluso se les brindo ayuda monetaria para hacerlo.

Por otra parte, algunos hacendados que conocieron sobre el buen precio del ñame vieron una buena oportunidad para ganar dinero y sembraron por cantidades. En moñitos el hijo de un exgobernador de Córdoba sembró cerca de 100 mil matas.

Pequeños campesinos sembrando desde una y 20 hectáreas de ñame, más la producción de los hacendados llevó a una sobreproducción del producto y por regla casi obligada, a los bajos precios.

Clever Peña, vio como cada día baja más el precio del producto con el cual estaba muy ilusionado. Invirtió todo lo que tenía para sembrar cerca de 20 hectáreas.

Este campesino está vendiendo a 150 pesos la libra en su finca y nadie quiere comprársela. En moñitos y San Bernardo del Viento hay campesinos que venden a 80 pesos la libra.

El precio en las calles no baja, piden la intervención de la Alcaldía

Pese a los bajos precios a los que les están llegando a comprar a los campesinos en las calles de Montería, una libra de ñame cuesta hasta 500 pesos, por lo cual los productores piden a la Alcaldía regular los precios y exigir a los comerciantes vender más barato para que haya mayor consumo y así no pierda la producción.

Agencia Rural busca ayuda

Rafael Montes, director de la Agencia Rural, de la Alcaldía de Montería, señaló que el 14 de junio se hará una rueda de negocios, entre los productores de ñame y un grupo de empresarios de Corrabastos, para que la producción de los campesinos monterianos se comercialice en la capital de la república.

También se están realizando acercamientos con las cadenas locales, para que les compren el producto directamente a los campesinos.

El funcionario también dijo que se busca a través de la Secretaría de Gobierno, se regulen los precios y que se puedan bajar los precios en la ciudad.

“Estamos preocupados por la situación de los productores de ñame y le vamos ayudar”, señaló el funcionario.

¿Qué es el ñame?

El ñame es un tubérculo de la familia Dioscoraceae. Su origen se ha determinado en el continente africano y algunos países asiáticos como Japón. En Colombia se siembra mayoritariamente en la costa caribe con el 98% de producción anual nacional, otros lugares como Antioquia o Caquetá también siembran el ñame pero su participación en el mercado es mínima.

El ñame hace parte de la dieta colectiva de los habitantes de la Costa Atlántica. Se cultivan los géneros de ñame alata o ñame criollo, rotundata o ñame criollo, y el ñame diamante. Este tubérculo se siembra en condiciones de temperatura entre los 25 y los 30 grados centígrados y necesita de altos niveles de humedad, condiciones existentes en la costa caribe colombiana. El ñame es un alimento fuertemente estacional, ocasionando que en algunas épocas del año su comercio sea escaso; se estima que entre junio y agosto es el periodo de menor producción. Los meses de noviembre y diciembre son en los que se más cosecha.

La antracnosis es la principal enfermedad que ataca los cultivos de ñame tanto en Colombia como en África. Esta enfermedad es un hongo que ataca las hojas y que finalmente producen necrosis en la planta. Según cifras de la FAO, los principales productores de ñame son Nigeria, Ghana y Costa de Marfil que aportan el 89% de la producción. Países Centro y Suramérica, entre ellos Colombia, aportan el 1% de la producción.

En Colombia la producción entre el año 2000 y el 2010 fue de un poco más 20 mil toneladas por año, convirtiéndose en un cultivo con altos niveles de rendimiento por hectárea. Su consumo es mayoritariamente rural y está asociado prácticas culturales propias de la región costeña. Su cultivo no está del todo industrializado, lo que indica que es cultivado mayoritariamente en fincas de pequeños productores.