Superservicios dice que presunto desvío de subsidios vendría desde 2012

La Superintendencia indica que estas infracciones podrían dar lugar multas hasta por 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Las posibles irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo de Energía Social (FOES) vendrían desde 2012, según los resultados de las investigaciones realizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios desde 2016.

Por este motivo, el pasado 17 de julio la Superintendencia notificó a Electricaribe acerca de la apertura de investigación por el uso indebido de subsidios FOES aplicados en el periodo comprendido entre octubre de 2012 y diciembre de 2016.

En caso de que se comprueben las infracciones en cuestión, la Superintendencia podría imponer multas hasta por 100.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes (Smlmv).

Las indagaciones de la Superservicios coinciden con los hallazgos revelados por la Contraloría General de la República en cuanto a la posible aplicación indebida de subsidios provenientes del FOES, en detrimento de alrededor de 600.000 usuarios de escasos recursos.

En el informe Técnico de Gestión de la Empresa Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. se exponen las razones por las que la conducta de Electricaribe podría haber violado las disposiciones del artículo 5 del Decreto 111 de 2012 y del Literal B del Artículo 16 del Decreto 111 de 2012.

Según el texto del informe técnico en cuestión, “si bien la aplicación del [subsidio] se muestra dentro de la factura, se puede evidenciar que el usuario no lo está percibiendo, ya que el beneficio lo aplican al valor del concepto denominado Consumo Distribuido Comunitario”.

TOMADO DEL HERALDO.