Suspenden audiencia de juicio contra las hermanas Bechara.

Una excusa enviada por correo electrónico, por parte de la fiscal 23 anticorrupción, Aida Esperanza Moreno, quien debía llegar desde Bogotá hasta Montería, hizo que el juez segundo penal de circuito de esta capital, Edwin Rodelo Tapia, suspendiera la audiencia de acusación, en el proceso contra las hermanas Mara y María Fátima Bechara, contra Isidro Suárez, funcionario de la Universidad de Córdoba y contra Álvaro Sua, todos investigados por el escándalo del ‘cartel de las Regalías’ en este Departamento.

El abogado defensor de las hermanas Bechara, copropietarias de la Universidad del Sinú, de la cual han sido directivas, Jaime Lombana, consideró la ausencia de la representante del ente acusador, “una falta de respeto con la judicatura y con el tiempo de ocho abogados que llegaron puntuales a cumplir con la audiencia de acusación”.

“Ese no es el ejemplo que debe dar una fiscal en un caso en el que están incólumes los derechos de una persona a ser escuchada, de escuchar el escrito de acusación, pero me parece todavía más ofensivo y lo que demuestra el desprecio por el juicio, que mande una excusa la tarde del día anterior, cuando sabía que todos los abogados estábamos listos en Montería”, sostuvo Lombana.

Las hermanas Bechara y los demás implicados en el escándalo por el supuesto desfalco a las regalías en Córdoba, fueron objeto de captura el 24 de mayo de este año en Montería y todos fueron enviados a Bogotá un día después.

El 22 de junio Mara y María Fátima Bechara fueron trasladadas a la cárcel las Mercedes de Montería, de donde salieron en libertad el 10 de julio, pero siguen vinculadas al proceso por peculado por apropiación en favor de terceros, concierto para delinquir y concusión.

La investigación se deriva del presunto detrimento de 9 mil millones de pesos en la ejecución de dos convenios de ciencia y tecnología entre la Universidad del Sinú y la Gobernación de Córdoba. El primero de ellos el convenio 755 de 2013, denominado ‘Investigación y Desarrollo Aplicado de un Modelo Experimental para el Manejo Productivo y Sostenible de los Sistemas Agroforestales en Córdoba’, por valor de 7.659 millones de pesos, sobre el cual la Contraloría halló un avance físico solo de 42.5 %.

El otro es el convenio 750 de ese mismo año denominado ‘Desarrollo e Investigación Aplicada al Modelo Experimental Sostenible e Innovador de la Cadena productiva de Artesanías Derivada de la Caña Flecha’, por 2.996 millones de pesos, sobre el cual la Contraloría halló un avance financiero del 95 %, pero un avance físico del 30.5 %. Aquí se habría contratado además con la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia ‘George Dahl’.

La nueva fecha para la audiencia de acusación que fracasó este jueves será el 18 de este mismo mes a las 9:00 a. m. Sin embargo, el juez del caso, Edwin Rodelo Tapia, anunció solicitar a la Fiscalía General de la Nación que en un término de cinco días certifique y justifique la excusa de la fiscal que debió estar en la acusación.

El Heraldo.