Talento e innovación en la “Muestra de Emprendimiento”

Ganadores en Muestra de Emprendimiento.

La versión número XIV de la ‘Muestra de Emprendimiento UPB’ 2016 trajo una variedad de proyectos que ofrecían productos y servicios tecnológicos, ambientales y empresariales, con alto grado de ingenio, eficientes, innovadores, pero ante todo de calidad.

El evento que se realizó en el Centro Comercial Buenavista el pasado 3 de noviembre, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., contó con la participación de más de 200 expositores entre los que se encontraban estudiantes de la UPB, de la Cooperativa de Colombia, del Gimnasio Vallegrande, egresados UPB y empresarios de la región.

Los visitantes pudieron encontrar desde productos alimenticios fitness únicos en el mercado, hasta ropa íntima, agencias de viaje, modelos de construcción amigables, lugares para eventos, maquillaje, decoración, productos diseñados con materiales reciclables, una notaria digital, una gorra que funciona con energía alternativa, pisos artesanales hechos con caña flecha y hasta una empresa de corte de corderos.

“Recibimos retroalimentación de los monterianos y visitantes que se acercaron a los estands y tuvimos muchos comentarios positivos. Los estudiantes empezaron sus proyectos con el objetivo de conseguir una nota, pero hoy todos se van con un sueño” manifestó Luis Martínez, docente.

Durante el evento también tuvimos un espacio académico en el teatrino del centro comercial. Los emprendedores asistieron al conversatorio con Pablo Uribe, propietario de ‘Lecotail’, una empresa que elabora cócteles para fiestas y eventos; también estuvo Ana María Peña, creadora de ‘Trapitos al sol’, una empresa dedicada al diseño de vestidos de baños a la medida y para toda la familia, y nos acompañó Diana Bedoya, propietaria de helados ‘Blizen’.

Según el docente de UPB, Luis Martínez, moderador, el conversatorio y las intervenciones de los invitados dejó tres enseñanzas fundamentales para los estudiantes: “para hacer empresa es necesario tener calidad, pasión, perseverancia y buena relación con el cliente”.

Posteriormente, a las 5:00 p.m., nos acompañó el inglés James Carter, con la conferencia ‘Emprendimiento global’. Carter se graduó en idioma en Inglaterra y llegó hace más de 10 años a Montería para conocer y aventurar.  Empezó como docente de inglés y hoy en día sigue vinculado a otras instituciones, pero ya creó su empresa de cursos de inglés que se llama ‘English Montería’. Hasta la fecha más de 25 mil personas han aprendido ese idioma con el europeo.

La estudiante de Comunicación Social – Periodismo, María Alejandra Garcés, participó en la Muestra Empresarial con el  proyecto ‘El Corralito del Sinú’, que consiste en el alquiler de un planchón para eventos. “Su energía será de paneles solares, con más espacio que los tradicionales para albergar a más personas y totalmente amoblados, con televisores, abanicos, sillas, mesas, todo lo necesario para eventos y el cliente podrá elegir la decoración que desee, ya que es personalizada”, comentó la estudiante.

“Excelente este evento. Tuve contacto con otras personas que se han atrevido a emprender y el conversatorio me pareció fundamental. Para mi socio y para mí nuestra empresa es un sueño. No todo ha sido fácil, hemos tenido dificultades, pero en la marcha todo se ha dado. Estamos felices de habernos arriesgado. Vale la pena hacerlo” asegura Dina Luz Manjarrez Martínez, egresada de ingeniería civil, propietaria de la empresa Markaribe Colombia, organizada desde este año y a partir de enero de 2017 inaugurarán un portal con todos los planes de viaje con los que dispone, de manera sistematizada.

Reconocimientos

En el cierre de la jornada se hizo entrega de varios reconocimientos a los mejores proyectos en la categoría ambiental, tecnológico y empresarial. Además, contamos con un ganar del público, que fue el equipo que consiguió más votos en la plataforma que dispuso la universidad en el evento.

– Mejor proyecto ambiental: Moringa.

– Mejor proyecto tecnológico: Muebles Transformers.

–  Mejor proyecto empresarial: Asplacor.

– Premio del público: Eye Camp.